Tomar en cuenta a indígenas

JAJAIRA ACEVES

El ayuntamiento garantizará la realización de consultas previo a la deliberación de asuntos que pudieran afectar a los pueblos y comunidades indígenas asentados en su territorio, planteó la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves.

Lo anterior, al proponer se reforman y adicionan diversas fracciones o párrafos en los artículos 25, 82, 84, 143, 145 BIS, 145 TER, 190, y se adicionan los artículos 28 BIS y 28 TER, todos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.

Propuso establecer que los acuerdos que afecten a los pueblos y a las comunidades indígenas, tomados en sesiones en las que no se hayan cumplido la notificación que refiere el párrafo anterior o que no se haya garantizado su participación en la toma de decisiones estarán afectados de nulidad.

Mientras que, tratándose de demarcaciones territoriales asignadas a una delegación en las que se encuentren asentados pueblos o comunidades indígenas, fungirán como órganos auxiliares de los pueblos o comunidades indígenas quien sea electo conforme a sus usos y costumbres. (Luis Guzmán)