Trata

David Edmundo López García

El número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500,000 casos, de los cuales alrededor de 70,000 son menores de edad sujetos a explotación sexual. En nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, de acuerdo con una investigación para el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sin embargo, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información. Cada año, alrededor de 21,000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas.

El 93% de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y 26% menores de edad. Destaca que alrededor de 45.4% de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49.1% por desconocidos y 5.5% por miembros de la delincuencia organizada.

México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Las ciudades del país consideradas como de alta incidencia de trata de personas son: Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Tapachula (Chiapas), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur), Veracruz y Oaxaca.

Incluso algunos municipios del estado de Guerrero se identifica la venta de niños, niñas y adolescentes indígenas para la explotación sexual y el trabajo doméstico lo que representa una versión moderna de esclavitud. En la Ciudad de México se han desmantelado 85 bandas y obtenido 320 sentencias condenatorias contra los responsables del 2007 a la fecha.

Ante esta situación se propone observar y cuidar a los niños cada vez que ingresan alguna página de internet, hablar sobre los temas de trata de blanca, dar conferencias a los adolescentes sobre el tema y un uso adecuado del internet.