La lucha por los concejos 

Leonardo Herrera

 La lista de los concejos municipales que entrarán en funciones al concluir el mandato de los 84 ayuntamientos del estado, ya está definida en el área de operación política del gobierno estatal e incluyó la participación de casi todas las fuerzas políticas y diputados locales, lo que desarticuló las pretensiones del grupo  universidad por hacerse de estos controles efímeros de administración.

Desde hace varias semanas en que se agotaron los plazos para las elecciones municipales y el relevo de los alcaldes en septiembre , comenzaron los trabajos para la integración de los siete concejales que deberán asumir las funciones administrativas y políticas en cada uno de los municipios.

En las tareas han estado los propios diputados integrantes de la Comisión de Gobernación que preside el legislador José Luis Espinoza Silva, todos han aportados nombres y rutas a seguir para ponerlos a consideración del pleno y aprobarlos, lo que deberá ocurrir en las próximas semanas o incluso una semana antes de que concluya el periodo constitucional de los presidentes municipales, pues legalmente no existe una fecha falta para este proceso.

También se han consultado a partidos políticos, organismos sociales, empresariales y hasta el clero, para tratar de construir un equilibrio que mantenga la estabilidad en cada uno de los municipios y se eviten confrontaciones o desgastes, pero lo más importante dar una señal de pluralidad y cerrar el agandalle a grupos como él Universidad de Gerardo Sosa que con sus 7 diputados han tratado de dar un madruguete.

En los concejos de manera preliminar hay priistas, morenistas, panistas, petistas, panalistas, ecologistas, pesistas y pobladores aparentemente apartidistas que son en su mayoría los que han predominado en las plantillas integradas hasta ahora.

En lo que van, los responsables de la política interna han sido cuidadosos en este proceso, han tratado de evitar manoseos y tentaciones de imposiciones,  aunque eso sí, dejaron claro que no dejarían que esto se convirtiera en un reparto de botín para los grupos y le han ganado nuevamente por ahora la partida a las huestes de la Sosa Nostra.

DE MI TINTERO. Nadie sabe hasta ahora sí Roberto Pedraza ya fue sacado del destierro político de la actual administración o es por mutuo propio que ya anda en reuniones en el edificio priista del bulevard Colosio… Que por cierto los efectos de la investigación del caso Ayotzinapán  podría llegar a Hidalgo al menos mediáticamente, pues en la Cordinación del CISE despacha con relativa tranquilidad Eduardo Zerón ex coordinador de Comunicación Social del entonces procurador Jesús Murillo y sobrino del ex director del ex titular de la Agencia de investigación Criminal (AIC) hoy con proceso de extracción por varios delitos Tomás Zerón.

 

Twitter: @herreleo