Las elecciones de la pandemia

Andrés Torres Aguirre 

Cuando se reanude el proceso electoral para elegir presidentas y presidentes municipales en Hidalgo, uno de los nuevos temas a resolver será la contratación de espacio de propaganda en los medios de comunicación.

A las incertidumbres que viven 11 partidos políticos y sus prospectos de los 84 ayuntamientos deberá integrarse la problemática de establecer estrategias publicitarias en aquellos medios, incluidas redes sociales, donde difundirán sus ideas y propuestas.

El presupuesto asignado para tal fin ya fue acordado con las autoridades electorales, pero se estableció para ser utilizado en abril y mayo, meses donde se esperaba el desarrollo de las campañas. Sin tener fe has confirmadas, ese mismo presupuesto ya no «rinde» igual solamente por los efectos de la enorme inflación que se dio en el país (otro efecto negativo de la pandemia).

Como otro problema a enfrentar en las campañas electorales de Hidalgo, se presenta la reducción en los tiempos fiscales en radio y televisión para los partidos políticos, lo que se conocía comúnmente como «tiempos oficiales».

Pocos actores políticos han opinado sobre el tema, pero al ser un decreto presidencial, las autoridades electorales deben acatar la orden como lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), modificando como medida cautelar y pendiente de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los modelos de distribución y las pautas para radio y televisión para el primer semestre de 2020 a nivel federal y estatal.

De esta forma, los partidos políticos y sus candidatas y candidatos verán reducidos sus tiempos en radio y televisión por lo que tendrán que pagar si quieren, por lo menos, igualar los espacios que gozaron en la elección anterior.

Muchos dirán que este déficit se resolverá con el uso de las redes sociales, no lo creo.

Por mucho, la presencia de una propuesta electoral en un medio formal de comunicación, da certeza, una mayor penetración en sectores informados y participativos de la sociedad, sobre todo con poder económico que es donde

también se localizan aquellos que forman parte de las redes de poder político.

Sin despreciar a las redes sociales, si de campañas políticas se trata, nada como la presencia de un impreso en donde se patentiza físicamente las «promesas y compromisos» de alguna o algún aspirante; más si se trata de una entidad como Hidalgo donde hay una enorme franja poblacional que no tiene acceso a internet.

En ese contexto, la radio también es una herramienta eficiente para el posicionamiento electoral y ahora con las reducciones en los tiempos que los partidos tenían gratuitamente, aquellos que sean candidatos se verán en apuros económicos porque tendrán que pagar si quieren aparecer.

Se estima que habrá varios cientos de plantillas en las próximas elecciones municipales de Hidalgo, contrario a lo que muchos creen, no serán las redes sociales las que determinen el sentido de las preferencias sino los medios de comunicación más antiguos como son los impresos y la radio, simplemente porque a razón de invertir, es obvio que los de mayor penetración serán los más solicitados.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio