De concejos y elecciones

Leonardo Herrera

La elección de los 84 concejos municipales de administración que entrarán al relevo de los presidentes municipales y justamente la elección para los alcaldes detenida por la pandemia del covid-19, son  dos procesos inéditos en el país que se vivirán en Hidalgo en las próximas semanas y mostrarán la realidad que viven a nivel local los grupos políticos y los diferentes partidos.
En el primer caso, sobre decir que la elección será de los diputados locales, pero no la decisión, pues con todo y los enojos que muestran los legisladores al saber que les han ganado la operación política para definir a los concejales, los nombres esta definidos en un 90 por ciento y lo demás será parte de un trabajo “técnico” que harán en comisiones.
Aun así el congreso local tendrá la oportunidad de demostrar la “responsabilidad y capacidad” que tanto alardean pero que poco han mostrado en la actual legislatura, para mantener la “gobernabilidad y gobernanza” que insisten privilegiarán ahora sí en este proceso que será observado a nivel nacional.
No se trata de poner concejales a modo de un partido o grupo, sino de encontrar equipos que sean capaces de evitar inestabilidad en momentos de crisis sanitaria, económica y política, por eso es que dejar sólo en manos del poder legislativo esta decisión era un riesgo muy alto con los antecedentes que se han tenido donde lo que menos les preocupa es el interés general y por el contrario se han librado batallas de meses por las pugnas intestinas mezcladas de intereses personales y grupales.
Así que ante la falta incluso de una ruta clara de trabajo y lo apremiante de los tiempos, fue que se hicieron maniobras y operaciones que dejarán inquietos a más de uno y con las ganas de apoderarse de los municipios aunque sea por unas semanas a otros.
De la elección a presidentes municipales, por más que algunas propongan nuevos escenarios, calendarios y ajustes, es un hecho que la maquinaría comienza a operar para que sean el domingo 18 de octubre y eso en los mismos cuarteles políticos lo tienen claro pues el activismo reinició cómo sí las autoridades electorales hubieran dado el banderazo a las campañas.
DE MI TINTERO. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definitivamente tiene una agenda y  proceso electoral diferente al del Comité Directivo Estatal, sólo así se entiende la manera en que comienza a “tentar” a la estructura hidalguense con miras no a las elecciones del 2020, sino del 2022…El cantante Francisco Xavier, todavía insisten  anotarse un hit más y no será musical, tiene una veladora prendida y desde la dirigencia nacional de MORENA podrían impulsar su candidatura sabedores de que la caballada anda “flaca” en la capital.

Twitter: @herreleo