GRILLERÍAS

CAMBIOS

En el Valle del Mezquital, Morena pierde adeptos ya que la decisión, aún no oficial, de colocar a candidatos y candidatas sin arraigo hizo que muchos aspirantes se fueran a otros partidos. Organismos como el Partido del Trabajo, Encuentro Social, Podemos, Más Por Hidalgo y aunque no lo crean el PRI.

Los grillitos confirmaron que no son pocos los municipios donde líderes de Morena se reportaron con la dirigencia del PRI, molestos por lo que califican como una traición.

Otro caso es el de los líderes que han sido despreciados por la 4T y que no ven futuro a sus intereses en el PRD, PAN o Movimiento Ciudadano.

 

RESUCITADO

 

En Tulancingo la situación del PRI es tan mala que cada día crece más la versión de que el exdiputado federal del PVEM, Jorge Márquez, será el candidato con más posicionamiento en las próximas elecciones.

Exalcalde por el PRI, Márquez es el mentor de Fernando Pérez, actual presidente municipal, pero las diferencias entre ambos ahora le dan buena imagen al maestro y no al alumno.

Por si fuera poco, otro expresidente de Tulancingo Ricardo Bravo, también mueve sus piezas para hacer quedar mal a Pérez aunque éste no necesita ninguna ayuda para demostrar sus carencias.

 

¿QUIÉN PAGA LAS ENCUESTAS? 

 

Según el IEEH los medios u otras empresas que presenten estudios de opinión sobre las preferencias electorales deben registrarse ante ese organismo para garantizar que sus resultados tengan una base metodológica. 

Los partidos y el propio gobierno aplican encuestas privadas para conocer la situación de sus aspirantes o de sus integrantes pero no se hacen públicas ya que podrían considerarse un delito electoral. 

La presentación de encuestas en donde los dueños y mecenas de las empresas se colocan en primer lugar no sólo podrían considerarse como violaciones previas a las campañas sino una muestra clara de desesperación por figurar en una elección donde no están considerados por ningún partido.