Yendo lejos

David Tenorio

En una entrevista a una revista cientifica el Mike Ryan director de emergencias de la OMS advirtio que el virus que provoca la COVID-19 “podría convertirse en endémico, incluso si se llegara a tener una vacuna plenamente efectiva.” Tal aseveración se suma a la realizada con anterioridad de que nadie sabe cuánto tiempo se tardara en controlar el patógeno.

Afirma que, «Tenemos un nuevo virus que ha penetrado en la población mundial por primera vez, por lo que es muy difícil saber cuándo desaparecerá. Lo único que podemos afirmar los científicos es que la prevalencia es hoy relativamente baja. En este contexto, cuando se nos pregunta a los expertos que hagamos una proyección en el tiempo, es importante dejar claro este virus puede convertirse en otro virus endémico, puede que nunca desaparezca”, explico el especialista.

Como ya sabemos algunos laboratorios han anunciado la tercera etapa en las investigaciones para la producción de la vacuna, pero tardara muchos meses en llegar a nuestro país. Lo que deja a los tratamientos médicos como la única arma disponible para combatir el patógeno, máxime ahora que sabemos que la seroprevalencia (el número de personas que ha superado la enfermedad) es relativamente baja.

De ahí la importancia y la urgencia de la busqueda de tratamientos médicos efectivos contra la enfermedad. En Hidalgo, nuestro gobernador Omar Fayad Meneses, anunció en la red ssocial twitter que con la cooperación de Japón concluyeron exitosamente los estudios clínicos de las células madre mesenquimales y exosomas que permitió salvar a 26 pacientes graves de Covid-19, por lo que buscan la acreditación de este tratamiento para su implementación.

 

  1. S. Eliot decia que, “Solo aquellos que se arriesgan yendo lejos pueden encontrar lo lejos que pueden llegar”. La voluntad para ayudar a quienes lo necesitan, abrio la posibilidad de utilizar este tratamiento en otros estados, y quizás países para salvar vidas.