Ollas de captación, opción en Mezquital

– Desarrollo para poblados semidesérticos, indica titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz R.


COBERTURA

Hugo Cardón

La construcción de ollas de captación de agua pluvial es una de las alternativas de desarrollo para las comunidades semidesérticas, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez.
Recientemente en Nopala, Alfajayucan y Huichapan, Muñiz Rodríguez entregó y puso en marcha ollas de captación que permitirán algunas comunidades abastecerse de líquido que puede ser utilizado para riego de aspersión o el ganado.
En el ejido El Jagüey  Nopala, el comisariado ejidal, Mateo Zamudio Godoy, informó que los 248 integrantes del ejido se verán beneficiados con dicha obra, pues su ganado podrá permanecer en la zona, anteriormente debido a la falta de agua, tenían que sacar al ganado, pues “los abrevaderos se encuentran alejados”.
Además se está construyendo otra olla de captación pero en el ejido Tierra Blanca, donde se realizó un recorrido de supervisión con Muñiz Rodríguez.
Por otra parte,  en Alfajayucan y Huichapan inició la construcción de ollas de captación de agua pluvial para beneficiar a productores agrícolas de la zona.
En Alfajayucan, en San Antonio Tezoquipan, la olla de captación de agua se proyectó para una capacidad de cinco mil 495 metros cúbicos,  mientras que en Huichapan en la comunidad del Zequeteje, la olla tienen una capacidad de dos mil 255 metros cúbicos.