En breve, calendario del proceso electoral

-Según lo establecido por la autoridad federal, el 18 de octubre será la jornada

AJUSTES A CRONOGRAMA

Rosa Gabriela Porter

Ajustará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el calendario de actividades para la organización y desarrollo de los comicios de renovación de presidencias municipales, con base en la nueva fecha determinada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar la jornada comicial, precisó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Según lo establecido por la autoridad federal, será el próximo 18 de octubre cuando lleven a cabo la votación en Coahuila e Hidalgo, además de que prevén la toma de protesta de funcionarios municipales electos el 15 de diciembre.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, explicó que el organismo local mantuvo los trabajos relacionados a la organización del proceso de ayuntamientos, pese a la contingencia ocasionada por SARS-CoV-2 y que desde principios de abril obligó a contemplar medidas de sanidad y cuidados tanto para el personal como ciudadanía. 

“Debemos atender, a partir de este momento, ya la decisión que tomó el INE de fijar la fecha el 18 de octubre, ante este escenario pues nosotros hemos estado trabajando a pesar de la suspensión del proceso, nosotros a través de las direcciones y áreas hemos venido trabajando las actividades propiamente de la organización del proceso, no hemos parado, puedo decir que ahorita estamos muy adelantados con todas las actividades”.

Tras diversas reuniones con directores ejecutivos, titulares de áreas y representantes partidistas, en próximas horas celebrarán sesión del Consejo General del IEEH para pormenorizar sobre las modificaciones al cronograma aprobado en diciembre del 2019, pero ahora con base en las nuevas fechas del calendario.

Prácticamente en los días siguientes, la autoridad electoral federal retomará lo referente al proceso de insaculación de funcionarios de mesas directivas de casillas, acciones de capacitación a funcionarios de las urnas, entre otros plazos y términos como fiscalización, módulos de atención ciudadana, entre otros.

Mientras que el órgano local, que exhibe avances importantes en las diferentes actividades de la contienda municipal, corroborará aspectos jurídicos en cuanto la emisión de acuerdos y alistará toda la logística de cara a los registros de planillas.

“Las áreas trabajaron en estos días también en la adecuación precisamente del calendario que aprobamos en diciembre pasado para poder modificar las fechas, adecuarlas a la nueva fecha de la jornada electoral, son precisamente esas actividades operativas que tienen que ver únicamente con el desarrollo del proceso e inherentes a la facultad que tenemos”.

De acuerdo con las fechas tentativas, del 14 al 19 de agosto contemplan la inscripción de suspirantes que participarán en la contienda de renovación de alcaldías, además, el plazo para otorgar las constancias de porcentaje de apoyo ciudadano por parte de los suspirantes a candidatos independientes lo acomodaron al 13 del citado mes.

“El INE tiene calendarizadas actividades que empiezan en lo inmediato, que tienen que ver con capacitación, pero nosotros (por decir una fecha formal) empezaríamos a partir del 12 con fijar el arranque de procesos internos de partidos políticos que quedó pausado y el 14 la fecha de registros de planillas, pero dar una fecha de reanudación de actividades, propiamente no han parado”.

La presidenta el órgano electoral hidalguense recordó que desde la interrupción temporal producto de la pandemia por Covid-19, más de 70 actividades quedaron en pausa, por ello la importancia de adecuar y revisar oportunamente todos los actos del instituto.