Sesiones virtuales, a la ley

CERTEZA JURÍDICA

-Pese a que algunos representantes del Grupo Legislativo de Morena se opusieron, fue avalada la propuesta de reforma

Luis Guzmán

Este viernes 31 de julio de 2020 fue clausurado el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y durante los trabajos, integrantes de la misma aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, en materia de sesiones virtuales.

A propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno de la Cámara local María Luisa Pérez Perusquía, así como de la diputada morenista, Susana Araceli Ángeles Quezada, se aprobó el normar las sesiones virtuales en el contexto cuando sean necesarias, como contingencias sanitarias o de cualquier otra índole para evitar exponer a las y los integrantes del Poder Legislativo y sus trabajadores.

Previo a su aprobación, la diputada morenista, Roxana Montealegre Salvador, solicitó las reservas a los artículos en los cuales se tocaba el tema de las sesiones virtuales; sin embargo, con 20 votos a favor, la petición fue desechada y se avaló en sus términos sin modificaciones.

En dicho dictamen se establece que, tratándose de caso fortuito, causas de fuerza mayor, emergencia declarada por autoridad competente o situaciones que comprometan la vida, la salud o la integridad de las y los diputados, así como de las personas que laboren en el Congreso del estado, previo acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y por las dos terceras partes de las y los diputados que conforman la Legislatura, podrán celebrarse sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y de las comisiones permanentes o especiales, además de los órganos auxiliares del Congreso, conforme a lo establecido por esa Ley y su Reglamento.

Igualmente, se estipula que son sesiones virtuales aquellas que se realizan utilizando cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de internet, que garanticen la posibilidad de una comunicación simultánea entre los diputados en funciones durante toda la sesión y que permita el envío de video, imagen, sonido y datos. Las sesiones virtuales serán públicas y transmitidas en vivo, salvo las excepciones enmarcadas en el artículo 112 de esa Ley.

MODIFICACIONES

Por otra parte, se aprobaron las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo para estipular que, “los diputados que aspiren ser candidato a gobernador deberán separarse de su cargo noventa días antes de la fecha de la elección, mientras que los Diputados que aspiren a ser candidatos a miembro de ayuntamiento deberán separarse de su cargo sesenta días antes de la fecha de la elección”.

También, las y los diputados locales aprobaron modificaciones a la Ley de Protección Civil, así como a la Ley Orgánica Municipal, ambas del estado de Hidalgo, a fin de que las autoridades consideren la creación de un fondo de reserva para la elaboración de los atlas Estatal y Municipales, para la prevención y atención de desastres, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se asignará recursos para esta partida en el presupuesto de egresos del año correspondiente.

Los ayuntamientos, se explicó, podrán acceder a los recursos del fondo de manera equitativa, pudiendo obtener hasta un cincuenta por ciento del costo del atlas de riesgo. Se dará preferencia a aquellos que no cuenten con dicho instrumento.

A su vez, los representantes locales aprobaron declarar al 16 de febrero de cada año, como “Día de la Participación Ciudadana en el Estado de Hidalgo”, lo anterior, con el objeto de promover e impulsar este tipo de mecanismos de participación de la población, eligiendo ese día por coincidir con la publicación de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo.

EXHORTO

Finalmente, integrantes de la Cámara local exhortaron a al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que realice las acciones necesarias para el acceso universal y libre a Internet, liberado por todas las compañías proveedoras de este servicio en el País, sólo por el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

Lo anterior, al considerar la importancia de impulsar políticas públicas necesarias a efecto de garantizar el acceso a señal de televisión e internet, con el fin de salvaguardar el derecho a la educación a través de la cobertura de medios electrónicos, derivado de las medidas implementadas a causa de la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2 .

PERMANENTE

Fue instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el receso legislativo de agosto y será encabezada por el representante morenista, José Luis Muñoz Soto; en la vicepresidencia por Víctor Osmind Guerrero Trejo y en la secretaría por Jazmín Calva García.

Así como de Miriam del Carmen Candelaria García, Lucero Ambrocio Cruz, José Luis Espinosa Silva, Noemí Zitle Rivas y Lisset Marcelino Tovar como integrantes; mientras que Rosaba Calva García y Areli Rubí Miranda Ayala serán suplentes.

PROFESIONALIZACIÓN

Se aprobaron las modificaciones a la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo. Se busca que pueda coordinar con las autoridades municipales de manera eficiente y que cuente con las facultades suficientes para ejecutar los protocolos de acción necesarios. Se espera que el Sistema cumpla su objetivo a efecto de proteger y preservar la integridad de la población, sus bienes y el entorno cuando éstos puedan verse afectados ante la presencia de agentes perturbadores o desastres naturales.