Una semana más en semáforo rojo

-Estadísticas estatales obligan a mantener restricciones

-contagios en la entidad no cede, así como los decesos

MEDIDAS SANITARIAS

Alberto Quintana

Hidalgo seguirá en Semáforo Rojo del 3 al 9 de agosto, de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La recomendación de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) es no bajar la guardia y acatar las recomendaciones del gobernador Omar Fayad que aplica a través del “Operativo Escudo” para contener la pandemia de Covid-19.

Los últimos registros en la entidad es que se contabilizaron seis mil 688 casos positivos, 434 sospechosos, mil 335 casos de pacientes recuperados y mil 33 defunciones.

Ante el panorama las autoridades de salud federal y estatal determinaron que sigan suspendidas las actividades no esenciales para frenar los contagios del coronavirus.

La SSH recomienda no bajar la guardia, salir de cada solo a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos a los mercados, bancos y farmacias, pero aplicando las medidas de sana distancia, utilizar gel antibacterial y cubre bocas.

El uso de cubrebocas es muy importante, antes de utilizarlo se deben lavar las manos correctamente, no se debe compartir, retirarlo de las ligas y lavarse las manos.

Indicó la dependencia estatal que para un retorno seguro a la nueva normalidad se recomienda a los establecimientos que van abrir y ofrecer servicios, que la actividad laboral debe ser mínima y la capacidad al 30 por ciento.

“Hidalgo se encuentra en semáforo rojo, por lo cual se ofrecen los servicios de salud y asistencial, sector farmacéutico, restaurantes y servicio de alimentos solo para llevas”.

Burócratas hasta el 15 de agosto

En seguimiento a las medidas tomadas por el Gobierno de México, el gobernador Omar Fayad instruyó prorrogar la suspensión de las actividades no esenciales del Poder Ejecutivo de Hidalgo hasta el día 15 de agosto de 2020, con el objetivo de mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

A través del comunicado número 26 con fecha 31 de julio, la Oficialía Mayor del gobierno del estado, indicó que se da atención oportuna a las medidas sanitarias del «Operativo Escudo, por un Hidalgo, Sano y Seguro», a los acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo de fecha 19 y 29 de marzo, y 03 de abril de 2020.

“Las dependencias o entidades a su cargo, bajo su criterio y responsabilidad seguirán instrumentando las acciones y planes que garanticen la continuidad del cumplimiento de sus funciones sustantivas y esenciales, y en caso de ser pertinente, evaluará la posibilidad de que el personal de sus áreas, pueda mantenerse en activo”, se informó.

Así como garantizar los derechos de los trabajadores y usuarios de servicios aplicando de manera obligatoria: el uso de cubrebocas en relación a lo señalado en el «Acuerdo por el que se establece el uso de cubrebocas como medida preventiva de alto impacto complementaria contra la propagación de Covid-19 en el estado de Hidalgo», publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 28 de abril de 2020.

Las medidas determinadas en el «Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas», publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020, y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaria de Salud del Gobierno de México.

Se reitera que lo anterior, no constituye un esquema de asueto, ya que las y los servidores públicos deberán atender sus responsabilidades laborales en la modalidad de trabajo en casa, cumpliendo con lo establecido en la circular No. 19, de fecha 12 de mayo de 2020.

Será responsabilidad de su jefe directo y del titular de cada dependencia o entidad definir las cargas de trabajo, dar seguimiento y vigilar que se cumpla con la encomienda y permanencia de los trabajadores en casa fuera de riesgo. (Alberto Quintana)