Elecciones listas y sanitizadas

-Las diligencias que reestablecerán, pero con los mecanismos sanitarios conducentes, tales como plazos de trámite y sustanciación

RENOVACIÓN MUNICIPAL

Rosa Gabriela Porter

Además de garantizar la función comicial, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) prevé la implementación de protocolos y medidas de atención para salvaguardar en lo posible el derecho a la salud de los hidalguenses durante el desarrollo de la contienda de renovación de ayuntamientos, sostuvo la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, luego de que el Consejo General aprobó la continuidad de las actividades paralizadas desde abril pasado por la pandemia provocada por SARS-CoV-2.

En sesión extraordinaria celebrada este sábado, el pleno validó el acuerdo que reanuda las acciones, actividades y etapas de competencia del IEEH suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, así como la aprobación de la modificación del calendario relativo al proceso 2019-2020.

Dentro del documento señala las diligencias que reestablecerán, pero con los mecanismos sanitarios conducentes, tales como plazos de trámite y sustanciación, respecto de los procedimientos sancionadores a la fecha registrados, así como las actividades inherentes a las audiencias y notificaciones, entre otros, a partir del 3 de agosto.

También especifica las fases para el registro de suspirantes, además de precisar que priorizarán las sesiones virtuales, uso de tecnologías, recomendaciones sanitarias, entre otras acciones para procurar al personal y actores políticos; de igual forma, menciona que para garantizar la continuidad de todo ello requieren de una ampliación presupuestal para cumplir con obligaciones contractuales de trabajadores.

En su mensaje, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez, reiteró que en los 122 días de pausa incitó a la adaptación, resiliencia e innovación responsable de la función electoral por parte del organismo, con el objetivo de conciliar de la mejor manera los derechos políticoelectorales y los de la salud.

Igualmente, destacó que el reacomodo de tiempos y plazos contempló un rediseño de mecanismos de trabajo e implementación de otros, por ejemplo, la habilitación de un sistema de registro en línea para los partidos políticos y suspirantes independientes.

“Expreso a la ciudadanía que el ejercicio de sus derechos políticoelectorales de votar y ser votados contarán además con las medidas idóneas para el cuidado de su salud, ante las circunstancias excepcionales por la pandemia es entendible que pudiera surgir incertidumbre y temor entre la población al considerar ser parte de este proceso en cualquiera de las modalidades de participación, de ahí la necesidad de garantizar además de los principios de la función electoral, el debido cuidado de la salud de los funcionarios electorales y votantes”.

Agregó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) atienden los protocolos y medidas de atención, con las directrices de las autoridades en materia de salud, a fin de que brindar tranquilidad a la población y en la medida prevenir contagios.

Asimismo, exhortó a los partidos políticos y actores para mantener la civilidad y apego a la legislación electoral, pues el instituto tendrá especial atención en todo acto anticipado o contrario a la normativa, sujeto a investigación, particularmente, “la violencia política en razón de género es una ofensa que no será tolerada”.

Los consejeros electorales y secretario ejecutivo acompañaron el proyecto y reiteraron sobre la importancia de la corresponsabilidad con los ciudadanos para garantizar elecciones responsables, sin riesgos.

Por su parte, Morena y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron las únicas cúpulas que manifestaron su preocupación por la reanudación de la contienda de alcaldías, mientras que nueve de las fuerzas políticas respaldaron la decisión de los órganos electorales.

Incluso, los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez y Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez tuvieron un disenso con Alejandro Olvera de Morena, respecto a la insistencia de la cúpula “obradorista” para consultar al Consejo de Salubridad General (CSG) sobre las condiciones epidemiológicas en la entidad.

Continuidad de elecciones

  • Los procesos internos de selección de partidos políticos deberán reanudarse el 12 de agosto, mientras que el registro de planillas para el proceso electoral será del 14 al 19 del mismo mes.
  • El 19 de agosto será la fecha límite para que los servidores públicos, que pretendan integrar planillas para la elección ordinaria se separen de su cargo.
  • Reanudan los plazos de trámite y sustanciación, respecto de los procedimientos sancionadores que, a la fecha han sido registrados, así como las actividades inherentes a estos como son audiencias, diligencias y notificaciones, entre otros, a partir del 3 de agosto.
  • Ajustarán disposiciones para el trámite y sustanciación de los procedimientos administrativos sancionadores, así como la realización de oficialías electorales, pues deberán limitarse a la realización de las diligencias, investigaciones y notificaciones estrictamente necesarias, idóneas, proporcionales y justificadas.
  • Procurarán en todo momento las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias, restringir al mínimo la aglomeración de personas, observar la política de sana distancia y de reducción de la movilidad, en la sustanciación de procedimientos y realización de oficialías electorales.
  • Uso de tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Sesiones del Consejo General, Junta Estatal Ejecutiva, comisiones, órganos desconcentrados, trabajo en las oficinas priorizarán reuniones de manera virtual.
  • En el caso de los 84 órganos desconcentrados, al considerar las condiciones de conectividad de internet en los municipios, determinaron pertinente la celebración de una sesión ordinaria virtual.
  • Prevén una ampliación presupuestal para garantizar la continuidad de las actividades del proceso electoral de ayuntamientos 2019-2020. (Rosa Gabriela Porter)