Miedo

David López

 El miedo es una sensación básica necesaria para la supervivencia. Como emoción, es previa al lenguaje, es decir la encontramos en todos los animales superiores, y su rol es generar en el cuerpo una reacción instintiva: antes que tengamos tiempo de reflexionar, nuestro cuerpo se activa.

El miedo es algo que puede manifestarse de muchas maneras, originariamente su propósito es evitar que nuestro cuerpo salga herido. Gracias al miedo el ser humano aprendió  a anticipar el futuro, tomó precauciones, aprendió a diseñar y construir herramientas. Cuando tenemos miedo nuestros sentidos se agudizan. La agudización de nuestros sentidos y la contracción de nuestros músculos, nos pueden llevar también a paralizarnos, sin capacidad de movimiento, a concentrar nuestro foco de atención en lo que genera el miedo. Con miedo, actuamos apretados, desde ahí no hay innovación, no hay goce, no hay superación. (La sociedad en la que vivimos se basa en “tácticas de miedo” para obtener el control sobre las masas).

Para combatir el miedo, la herramienta es el autocontrol. Controlamos donde está el enemigo. Desde el control tenemos la convicción que lo que no queremos que pase, no pasará. El miedo lo podemos manejar desde dos extremos: uno externo, eliminar el peligro, eliminar los enemigos o internamente, fortalecernos para que el enemigo no nos perjudique y eso lo podemos aplicar a cualquier dimensión de la vida.

Nuestros miedos son como sutiles fantasmas, que una vez que los razonamos, dejan de ser miedos. La forma de vencerlos es observarlos desde la razón. El miedo es una circunstancia natural de la vida que nos han dejado cicatrices en el alma, la mente y en el corazón. El miedo puede destruir y construir al mismo tiempo. Los días aciagos de esta mortal pandemia nos obligan a enfrentar los miedos más profundos como la muerte misma. Cada uno de nuestros actos y decisiones encierra la llave de nuestra supervivencia. Seamos pues responsables. Cuidémonos todos. (Agradezco a Lyzandro F. Herrera Hernández la elaboración de esta columna).