Por oneroso, pide Morena reconfigurar autoridades

ÓRGANOS ELECTORALES

Preocupa a partidos de oposición que vislumbren retrocesos en autonomía y transparencia durante comicios

Rosa Gabriela Porter

Autoridades electorales en México cuestan caro y bajo el discurso de austeridad que impulsa el gobierno federal, cada vez más en la opinión pública debaten sobre la permanencia o reconfiguración de estos entes autónomos; mientras Morena respalda la idea de cambiar a los organismos, el resto de partidos políticos defienden la lucha añeja de impulsar un sistema democrático confiable y ciudadanizado.

Desde el año pasado, los diputados federales de Morena plantearon diversas reformas a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), además de incluir el principio de austeridad en el presupuesto de los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Incluso refieren que con estas permutas habría una disminución entre 7 a 9 mil millones de pesos en años sin procesos electorales y poco más de 5 mil millones cuando celebren comicios; tan solo en 2018, los órganos de este tipo en las entidades ejercieron 14 mil millones de pesos para 24 contiendas.

Recientemente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en diferentes conferencias de prensa contra el INE, principalmente por las posibles anomalías que ocurrieron durante las elecciones del 2006 y 2021, de igual forma, señaló el dispendio de recursos que representa el organismo federal.

En ese contexto, recientemente el Poder Ejecutivo federal anunció la reducción de tiempos del estado en radio y televisión durante momentos sin elecciones, situación que los partidos políticos también denunciaron como un atentado al modelo de comunicación.

Fortalecer sistema

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, refirió que el andamiaje jurídico para llevar a cabo contiendas en México tiene un reconocimiento internacional y que también demuestran su efectividad, producto de años de reformas y optimización de las normativas.

“Definitivamente el sistema electoral mexicano ha transitado por años de reformas electorales, de perfeccionamiento que hoy ha llevado a la ley electoral en el país, a ser reconocida internacionalmente, la efectividad que tiene la organización de procesos y jornadas electorales, sabemos que en el Congreso hay más de 100 iniciativas que tienen que ver con la desaparición en un primer momento, hace más de un año que tenía que ver con los OPLE, en fechas recientes pronunciamiento con la desaparición del INE”.

Agregó que antes de impulsar permutas legislativas que pretenden desacreditar el trabajo de los órganos electorales sería relevante conocer de los casos de éxito en las contiendas locales, circunstancias que fortalecen el sistema electoral del país, asimismo, revisar aquellos temas pendientes y afinar el actual marco legal.

En tanto, destacó que al criticar los procesos electorales no solamente señalan a los funcionarios o personal que colabora en los institutos, igualmente a la ciudadanía que participa activamente.

INE: costosísimo

Morena insiste que es demasiada la cantidad de dinero que ocupa el INE, además de que ahora requiere de una reconfiguración en sus facultades, quizá no desaparecer, pero si replantear el sistema democrático mexicano, basado en la desconfianza.

El Secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Mendoza Álvarez, reconoció que el tema requiere de un debate a nivel nacional, aunque si es necesario aminorar las facultades que tiene el INE, por ejemplo, la fiscalización de campañas que podría realizarlo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Más que desaparecer, se tiene que replantear el sistema electoral, es un sistema basado en la desconfianza mutua, basado en un gasto enorme, se tiene que modificar el esquema y atribuciones que tiene el INE, la reforma del 2014 le agregó cerca de 29 atribuciones distintas para la que necesita el ejercicio del presupuesto, facultades que podría tener otra secretaría”.

Además, mencionó que hay otras diligencias que pueden permanecer en el INE porque resultaron positivas, como la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), encargada de los trámites y emisión de las credenciales para votar, así como depuración de listados nominales.

DATOS:

COSTOS

En el caso de Hidalgo para los comicios de renovación de ayuntamientos, el Congreso de la entidad autorizó un monto de 466 millones 383 mil 97 pesos para el Instituto Electoral del estado, mientras que el listado nominal hasta marzo del 2020 era de 2 millones 192 mil 569 ciudadanos, es decir que el sufragio en la entidad tendría un importe de 212 pesos, aproximadamente.

COMPARATIVA

Los estudios que comparan el gasto que deriva de un proceso electoral, exhibe que México es una de las democracias más onerosas del mundo.

De acuerdo con cálculos de la contienda concurrente del 2018, el coste del voto por persona era aproximadamente de 500 pesos, al cotejar el presupuesto etiquetado para las autoridades electorales ese año entre el número de personas con posibilidad de votar.