Frenan construcción de la Central de Abasto; aguante

– Inversión comprometida en Hidalgo era de mil 500 millones de pesos

– Refiere presidente de FLAMA, Arturo Fernández, que tocaron puertas

EN ZAPOTLÁN

Alberto Quintana

El proyecto de la Central de Abasto de Zapotlán se frenó en Hidalgo y ahora la inversión de mil 500 millones de pesos se ejecuta en Tecámac, Estado de México, informó el presidente de Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) Arturo Fernández.

“Lo vamos a aguantar hasta que concluya el Gobierno actual de Hidalgo, porque nosotros estuvimos 3 años tocando la puerta, y bueno, no nos la abrieron, nos obstaculizaron el proyecto, y por ello decidimos llevarlo al Estado de México”.

Arturo Fernández recordó que la inversión comprometida en Hidalgo era de mil 500 millones de pesos, la generación de 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos en los próximos cinco años.

El presidente municipal de Zapotlán, Erick Islas Cruz, comentó que de parte del ayuntamiento tuvieron todo el apoyo y respaldo que les correspondió en su competencia. “El tema es que dependencias estatales no les autorizaron algunos permisos que para ellos eran importantes y no avanzaron por lo mismo en la ejecución de la infraestructura”.

“Pero repito, primero, por parte del municipio tuvieron todo lo que solicitaron y, segundo, y más importante se dio todo el apoyo incluso acudiendo con ellos a las instancias que se requerían para que avanzaran hasta con diputados federales, locales y hasta la intervención de Senadores por medio de nosotros”.

Se buscó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, para conocer su postura respecto al tema de la construcción de la Central de Abasto en Zapotlán, pero no fue posible tener una entrevista.

El presidente de FLAMA comentó que la nueva Central de Abasto de Tecámac es un detonante para la economía local, la generación de miles de empleos y un beneficio directo para las familias de Tecámac que podrán encontrar precios más competitivos que en tiendas de autoservicio.

Traerá beneficios para los comerciantes (verdulerías, tiendas de abarrotes) que van a tener cerca dónde comprar la mercancía para llevarla a las diferentes comunidades a un buen precio.

A cinco meses de iniciado el proyecto, la autoridad municipal pudo realizar un recorrido y supervisión en los avances de la construcción de la nueva Central de Abasto de Tecámac, la cual se edifica en una amplia superficie de 24 hectáreas.

A un costado de la carretera México-Pachuca, el proyecto contempla 400 bodegas exclusivas para comerciantes mayoristas y 200 locales comerciales, así como amplios estacionamientos, una zona de comida rápida, cajeros automáticos de los principales bancos, y todos los servicios y conectividad.