Desecha la Sala Superior recurso iniciado por PNAH

REEMBOLSO AL PARTIDO

Desechó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso de reconsideración que promovió Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) contra la sentencia de Sala Regional Toluca, que ratificó la cantidad a reembolsar por el partido correspondiente a la bonificación ejercida en la contienda del 2018, una cifra superior al millón 200 mil pesos.

La Sala Superior resolvió el recurso de reconsideración 115 que interpuso el partido local, con la intención de refutar la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF del pasado 16 de julio, misma que confirmó las nuevas cantidades determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a la bonificación electoral que ejercieron los partidos políticos en Hidalgo durante la jornada comicial del 1 de julio del 2018.

Debido a que el registro del asunto como acuerdo de turno data del 24 de julio, según refieren los estrados electrónicos, los magistrados federales desecharon el medio de impugnación por su extemporaneidad.

El Consejo General del INE validó los cambios al acuerdo INE/CG96/2020 de la Comisión de Fiscalización relativo al monto de financiamiento por bonificación que utilizaron los partidos políticos en Hidalgo con el importe en gastos durante la mencionada jornada, de las cifras señaladas en el primer documento, las observaciones económicas redujeron de más de 12 millones de pesos a 7 millones 761 mil 457.52 pesos.

De acuerdo con el citado documento, la cúpula “turquesa” demostró diferencias por un millón 237 mil 095.70 pesos, además, la Comisión de Fiscalización argumentó que en las reuniones de derecho de audiencia el partido local replicó que los remanentes a reintegrar tenían que calcularse por la Unidad Técnica de Fiscalización, previo dictamen del Consejo General del INE, situación que no ocurrió.

Por ello y otros motivos, Nueva Alianza Hidalgo acudió a la Sala Regional Toluca para señalar que el órgano fiscalizador presuntamente tenía que descartar cantidades exigibles debido a que no las incluyeron en el dictamen consolidado de observaciones en los egresos e ingresos utilizados en la etapa proselitista de hace dos años, inconforme, el partido recurrió a Sala Superior mediante recurso de reconsideración, mismo que desecharon en reciente sesión. (Rosa Gabriela Porter)