Instalarán Consejos el 3 de noviembre

Las listas preliminares, de quienes tengan posibilidades de ser sumados en los Consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) incluirán los registros a título personal, así como aquellos propuestos por organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

Del 18 al 21 de agosto, la Junta Local Ejecutiva enviará los listados preliminares, luego el 25 de ese mes la Secretaría Ejecutiva del INE distribuirá las mismas hacia los consejeros federales; a más tardar el 14 de septiembre, la comisión encargada entregará las propuestas hacia partidos políticos para emitir observaciones o comentarios hasta el 23 de tal mensualidad.

Luego, entre el 5 al 9 de octubre habrá una reunión con representantes partidistas y consejeros del INE para exponer señalamientos diversos, el 21 de tal mes presentarán formalmente los planteamientos; mientras que el 3 de noviembre se instalarán.

Para la selección de los perfiles, el órgano rector federal atenderá los siguientes requisitos: paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia electoral. (Rosa Gabriela Porter)