Licencias seguirán vigentes

SESIÓN VIRTUAL – INSTITUTO ELECTORAL

-Durante los trabajos del órgano electoral estatal avaló que separaciones de cargos previos a la suspensión, serán válidos; asimismo aprobaron sistema informático de registros, rumbo a comicios municipales del 18 de octubre

Rosa Gabriela Porter

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) los criterios generales para el registro de planillas de los comicios de ayuntamientos, el cual contempla las opciones de inscripciones vía remota y presencial; de igual forma, incluyó disposiciones relacionadas a la edad mínima para elegibilidad, respetar la vigencia de documentación, así como plazos para solicitudes de licencia.

En sesión virtual, los consejeros votaron de manera unánime en lo general este proyecto de acuerdo que agregó propuestas de los representantes partidistas, tales como pormenorizar lo relativo a la eventualidad de inscripción de candidatos ante la sede del instituto, supletoriamente a las sedes de los 84 órganos desconcentrados y considerar como cumplido el requisito de menores de 30 años, a pesar que superaron dicha edad después del 7 de junio.

Cabe mencionar que la jornada de votación fue pospuesta para el 18 de octubre, una vez que reanudaron el calendario de diligencias tras la pausa de cinco meses.

“Con el fin de dotar de certeza a los partidos políticos, candidaturas independientes y candidaturas comunes, respecto al registro de candidaturas, se emiten estos criterios generales, asimismo, considerando el contexto de la pandemia se creó un sistema informático cuyo objetivo es permitir excepcionalmente a los actores políticos, realizar sus solicitudes de registro vía remota, sin necesidad de acudir personalmente al IEEH, así reducir el riesgo de contagio que podría presentar en la referida etapa, pues la misma implica la interacción de un gran número de personas”, refiere el proyecto.

Un dato relevante, es que el documento estipuló que adecuaron los plazos de solicitud de licencia de aquellos diputados locales que pretenden participar por un cargo en la contienda de ayuntamientos, es decir que no afectará que algunos legisladores regresaron a su curul durante la suspensión temporal de los comicios, ocasionada por el SARS-CoV-2, siempre y cuando contabilicen los 90 días de apartamiento.

“Respecto a los diputados que aspiren ser candidatos a la gubernatura o miembro del ayuntamiento, deberán separarse de su cargo noventa días antes de la fecha de la elección, este Consejo General considera pertinente pronunciarse en el

sentido de que el cómputo de la separación para el cumplimiento de este requisito se considerará de la suma del plazo que eventualmente un aspirante haya realizado antes de la suspensión del actual proceso electoral, con el plazo de tiempo de separación de su cargo una vez que se ha reanudado el mismo”.

La normativa señala que quienes busquen competir en un proceso electoral tienen que renunciar a su encargo 60 días antes, en el caso de servidores públicos; el calendario inicial establecía el 8 de abril como fecha límite para la dimisión de aquellos funcionarios, con los ajustes al cronograma ahora prevé el 19 de agosto.

En cuanto los diputados locales, son 90 días para dejar la curul, pero ahora con estos criterios es posible sumar los tiempos de la primera separación y los de una tentativa segunda licencia, con ello garantizar el lapso legal para cumplir requisitos de elegibilidad.

Por ejemplo, hubo representantes que regresaron tras las licencias del 4 de marzo, por ejemplo, Ricardo Baptista González, Susana Ángeles Quezada, Jorge Mayorga Olvera, Areli Miranda Ayala o Crisóforo Rodríguez Villegas.

El titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica, Guillermo Corrales Galván, aclaró que la intención principal de flexibilizar estos lapsos es tutelar los derechos políticoelectorales de los candidatos.

Relativo al sistema informático, determinaron los formatos y aspectos técnicos que procurarán los partidos políticos, candidatos comunes y suspirantes independientes, además, establece en cuales documentales requieren la firma autógrafa, huella dactilar, originales y copias.

Por ello, en próximas fechas la Secretaría Ejecutiva, Dirección Ejecutiva Jurídica y la Unidad Técnica de Planeación para implementar la estrategia de capacitación del uso adecuado y seguro de la plataforma digital, dirigida a representantes partidistas, candidaturas comunes e independientes.

Finalmente, el colegiado determinó como improcedente la petición que formalizó el suspirante a candidato independiente por Pachuca, Luis Andrés Vázquez Bustamante, en cuanto a una prórroga para recabar apoyo ciudadano, pues esa facultad de ampliación de plazos solo aventajaría al solicitante y atentaría en la igualdad que rige la función electoral.

AJUSTES

De acuerdo con la normativa electoral y constitucional vigente, señala que quienes busquen competir en un proceso electoral tienen que renunciar a su encargo 60 días antes, en el caso de servidores públicos; el calendario inicial establecía el 8 de abril como fecha límite para la dimisión de aquellos funcionarios que pretendan contender en las elecciones municipales, con los ajustes al cronograma ahora prevé el 19 de agosto.

SISTEMA

Determinaron los formatos y aspectos técnicos que procurarán los partidos políticos, candidatos comunes y suspirantes independientes, además, establece en cuales documentales requieren la firma autógrafa, huella dactilar, originales y copias.

Por ello, en próximas fechas la Secretaría Ejecutiva, Dirección Ejecutiva Jurídica y la Unidad Técnica de Planeación para implementar la estrategia de capacitación del uso adecuado y seguro de la plataforma digital, dirigida a representantes partidistas, candidaturas comunes e independientes.