Elecciones con cubrebocas

Andrés Torres Aguirre

Los nombres de varios de los candidatos y candidatas a las presidencias municipales en Hidalgo empiezan a conocerse.

El 12 de agosto, abre el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero «la danza» de nombres no se detuvo ni en los meses más significativos de la pandemia por Covid-19.

El registro que podrá ser vía Internet ya no tendrá el tono festivo tradicional porque únicamente se permitirán a dos personas por partido presentarse ante la autoridad electoral para realizar el trámite.

El registro de candidatos era, en la tradición priista principalmente, el primer acto oficial de la campaña, pero en tiempos de pandemia, hasta esa posibilidad desaparece.

En el contexto de una nueva condición social, los partidos políticos revisaron sus activos para integrar las planillas, pero en Hidalgo, sólo el PRI tenía suficiente militancia para ubicar «suplentes» por si la pandemia de Covid-19 obligaba un cambio.

Y finalmente sí fue necesario echar mano a esa reserva ya que la semana pasada una aspirante dió positivo a la enfermedad y se retiró del proceso, obligando al comité municipal y al estatal a poner a otro perfil.

En una reunión celebrada en el CDE tricolor el viernes pasado, el tema fue puesto en análisis ya que de volver a suceder habría alternativas de sustitución, pero, no necesariamente con un aspirante del mismo sexo lo que modificaría las cuotas de representación que exige la autoridad electoral.

El PRI tendrá candidatos y candidatas en los 84 municipios, pero la parte más complicada de su proceso de selección interna fue exactamente el acomodo de sus piezas para «cuadrar» a los candidatos que tiene mayor posibilidad de triunfo en sus municipios naturales o políticamente destacados; para aquellas localidades donde los pronósticos no son optimistas, se tomó al grupo que completó las cuotas de género, indígenas y jóvenes.

Por sí fuera poco, la circunstancia nacional le está haciendo mucho daño a Morena, el Partido que se creía iba a ganar la elección municipal de Hidalgo y «aunque no lo crean», el PRI identificó municipios en donde hace cuatro meses no tenía ni una remota esperanza de ganar, pero en la contradicción morenista ahora hay una enorme oportunidad de obtener victorias. Ejemplos: Mixquiahula, Tepeji del Río, Tasquillo, El Arenal, San Salvador.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio