Sala Toluca avala veredicto del TEEH, caso Cuautepec  

Convenio de candidatura común entre PAN y PRD

Al tener criterios diferentes en cuanto a los derechos de militantes por encima de los convenios acordados entre fuerzas políticas, la mayoría de magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), que corroboró el convenio de candidatura común entre Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuautepec de Hinojosa.

Bajo el expediente, ST-JDC-47/2020, José Luis Pérez Márquez, Gonzalo Rivera Hernández, Nancy Cordero Cázares, entre otros panistas, interpusieron el asunto contra la resolución del tribunal hidalguense que dejó sin efectos el fallo de Comisión de Justicia “albiazul”, CJ/JIN/041/2020, el cual estableció que no había una base lógica y jurídica para priorizar el acuerdo integral entre PAN y PRD en aquel municipio, por lo que tenían que ponderarse los derechos de militantes sobre intereses políticos.

En la sesión no presencial programada inicialmente a las 20 horas del 10 de agosto, pero por diferentes motivos tuvo aplazamientos y tras un largo debate provocó que durara hasta antes de la medianoche, dos jueces federales optaron por rechazar el primer proyecto.

La ponencia primigenia, a cargo del magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, declaraba como fundados los agravios expuestos por los “albiazules”, bajo el argumento de que el TEEH no estudió de manera integral la controversia, únicamente analizó el pacto de candidatura común, por lo que “dejó de lado la cuestión relativa a la existencia de derechos adquiridos por los actores, derivado del proceso interno de elección al que se sometieron y resultaron ganadores, además fue reconocido y ratificado por su propio partido”.

Principalmente, refirió que debía privilegiarse el derecho de los militantes panistas emanados de un proceso de elección interna por método de votación, por encima del partido político que contendrá por la vía de candidatura común que sería el PRD.

También, abundó que el órgano jurisdiccional hidalguense sostuvo un criterio equivocado en cuanto al derecho de autodeterminación de las cúpulas. 

Posturas

Los jueces Marcela Elena Fernández Domínguez y Alejandro David Avante Juárez consideraron que los órganos de justicia partidista solamente tienen que resolver conflictos internos, por ello su limitante es la afectación de los derechos de partidos políticos diversos.

Asimismo, coincidieron en que ya existía una convocatoria del PAN para el proceso de selección de suspirantes de cara a los comicios de ayuntamientos, en donde estipulaba que no había derechos adquiridos hacia los militantes participantes en la precampaña y eventualmente invalidaría cualquier contienda intrapartidista en caso de formalizar una alianza o convenio de candidatura común.

Por tanto, la mayoría de los magistrados de la Sala Toluca confirmaron el fallo del TEEH, entonces ratificaron dicho pacto entre PRD y PAN en la señalada demarcación.  (Rosa Gabriela Porter)