Gobernanza

David Tenorio

Los procesos electorales son la forma legal y pacífica para disputar y discutir, en el terreno político, las diferencias ideológicas y de principios de diferentes partidos políticos que contienden, durante una elección, por el poder público. Las elecciones son, ciertamente, un instrumento clave para designar gobernantes mediante la participación de la ciudadanía y la interacción entre partidos y grupos políticos.

Los partidos buscan ejercer un despliegue territorial que asegure un buen desempeño electoral, aunado a una adecuada selección de perfiles.

En México como en Latinoamérica durante un largo periodo de tiempo, el establishment político, era el protagonista de la política, y eran siempre los mismos. El escenario a cambiado radicalmente.

Hoy existe una nueva generación de políticos que ha forjado su carrera a base de resultados, hoy por hoy existen funcionarios, y ex funcionarios muy calificados, que han probado su cercanía con la gente y su trabajo con ellos.

Una manera fácil de palpar la percepción sobre determinados perfiles, es medirlos de manera informal pero efectiva en las llamadas “pláticas de café”, conversaciones en las que el descontento o aprobación es externado abiertamente. En nuestra colectividad la gente si está sorprendida del trabajo que han hecho algunos Gobiernos, y que en encuestas recientes se refleja una aprobación generalizada. El escenario político se encuentra en permanente adaptación y quienes han entendido que tenían que hacer las cosas diferentes, y de manera conjunta con los tres poderes y en los tres niveles, que es algo que hemos visto reflejado en gobiernos bien calificados.

La gente lo percibe, percibimos el empleo, percibimos la realización de obra pública, percibimos los servicios médicos de calidad, percibimos una adecuada estrategia de combate a los principales problemas de salud que se han tenido recientemente, como lo es la pandemia del virus COVID 19.

Con el buen gobierno, se da la gobernanza. El economista Daniel Kaufmann define a la gobernanza como el “Arte o manera de gobernar para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la Sociedad Civil y el Mercado de la Economía”.