Piden fortalecer acceso de las mujeres a sus derechos reales

INICIATIVA

La ley debe garantizar políticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, el establecer medidas para fortalecer el acceso de las mujeres a sus derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de la tierra, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios, con un enfoque particular en las mujeres rurales, quienes, por sus condiciones, muchas veces desconocen que en materia de propiedad y en todos los ámbitos, gozan de los mismos derechos que los hombres.

Así lo propusieron las diputadas priistas, Miriam del Carmen Candelaria y Mayka Ortega, para modificar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, durante la realización de la sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura.

Candelaria García puntualizó que buscan plasmar que: “la política en materia de Igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito, económico, político, social y cultural”.

Para lo anterior, el Ejecutivo estatal deberá impulsar liderazgos igualitarios; fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas; establecer medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.

También promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas y campañas informativas; establecer medidas para fortalecer el acceso de las mujeres a sus derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de la tierra, y su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios; y promover la participación de las mujeres rurales. (Luis Guzmán)