Exploran opciones para así conseguir ingresos

– Cocineras tradicionales de Santiago de Anaya buscan alternativas para así comercializar sus productos; ánimo


AHÍNCO

Hugo Cardón

A consecuencia de la pandemia por Covid-9, cocineras tradicionales de Santiago de Anaya que se han visto afectadas económicamente: ya buscan algunas opciones para la comercialización de sus productos.
Martha Gómez Aguilar, Hilaria de la Cruz, Claudia Hernández Ángeles y Porfiria Rodríguez son algunas las cocineras que impulsan alternativas para que no se vean bajen aún más sus ganancias.   
Estas cuatro cocineras, luego de participar y ganar la primera Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, buscan establecer un punto de venta de los productos donde se pueda preparar y vender al público en general.
De acuerdo con el proyecto que tienen plateado, no sólo se beneficiarían ellas, sino los centros turísticos con los que cuenta ese municipio, así como los artesanos.
Recordaron que durante la administración pasada trabajaron diversos proyectos -clases muestra y clases para niños sobre cocina tradicional-, actividades que les han permitido crecer además de ser reconocidas, propiciando que sus productos sean demandados por la misma población.
A este proyecto, considerado como integral, podrán sumarse quienes lo deseen para que se puedan ser beneficiados productores, centros turísticos y artesanos, pues podrán ofrecer diversos productos y servicios a los visitantes de otros municipios o estados.
Indicaron que actualmente trabajan en la definición de este proyecto pues es un proceso largo, por lo que se prevé que sea hasta diciembre próximo cuando se inicie formalmente.