Reacción inmediata, donde sea necesario

-Acciones entre los tres órdenes de gobierno para responder a cualquier eventualidad causada por los fenómenos naturales; monitoreo durante los últimos días  

PRECIPITACIONES

Alberto Quintana

Informó el Gobierno de Hidalgo que, de forma coordinada con las instancias municipales y la representatividad en el estado de las delegaciones del Gobierno de México, atienden de manera puntual las afectaciones registradas a consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días.

Precisó que prevalecen condiciones favorables para el desarrollo de precipitaciones por lo menos durante los próximos días en el territorio hidalguense.

Las autoridades notificaron que predominará un ambiente de fresco a templado; en cuanto a las precipitaciones, se mantienen condiciones favorables para su desarrollo con potencial para muy fuertes a puntual intensas.

Mismas que estarán asociadas a una vaguada e ingreso de humedad del Golfo de México. En condición de tormenta las rachas de viento se podrían presentar iguales o superiores a los 45 kilómetros por hora (kp/h). 

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizadas, actividad eléctrica y aceleración de los vientos durante el desarrollo de las lluvias que se presenten en la entidad.

El llamado a la población y automovilistas que viajen o vivan en las regiones de: Sierra Gorda, Alta y Baja, Huasteca y Otomí-Tepehua a que tomen las debidas precauciones.

Además las autoridades estatales exhortan a la población a seguir las siguientes recomendaciones: No tirar o dejar basura, escombro o materiales de otro tipo en la vía pública.

A tener precaución con objetos o estructuras ligeras que pudieran caer a la calle debido a las rachas de viento, elaborar un plan familiar de Protección Civil y atender los avisos o alertamientos de las instancias de protección civil locales.

Estar atentos de las posibles crecidas de nivel en cuerpos de agua.

Identificar los posibles riesgos del lugar donde vives, como pudieran ser derrumbes, deslaves o rodamientos de material pétreo Identificar los refugios temporales.