Monribot seguirá en el ITAIH

NOMBRES

El Poder Judicial de la Federación dio la razón al Congreso de Hidalgo al establecer el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por Hugo Armando Vázquez Resédiz, respecto al proceso de designación de las y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales en Posesión de Terceros (ITAIH), por lo que resultó intocado el dictamen presentado en diciembre pasado.

Por tanto, se avaló a Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, comisionada propietaria; y su suplente, Martha Concepción Martínez Guarneros, por un período de siete años; Luis Ángel Hernández Ríos, comisionado propietario; y su suplente, Álvaro Rodríguez Doniz, por un período de seis años; Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada propietaria; y su suplente, Patricia Sánchez García, por un período de seis años.

Así como a Raúl Kennedy Cabildo, comisionado propietario; y su suplente, Eder Assam Cuecuecha Pérez, por un período de 4 cuatro años; y a Sigifredo Rivera Mercado, comisionado propietario; y su suplente Maurilio Muñoz Ortega, por un período de 4 cuatro años.

En la discusión del dictamen, participó la diputada Roxana Montrealegre Salvador quien señaló que, “existe un conflicto de intereses, uno de los perfiles propuestos es familiar de integrante de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como ser secretario técnico de la misma. También existe una inequidad en la designación, son tres hombres y dos mujeres”.

En respuesta, la legisladora Viridiana Jajaira Aceves Calva dijo, “no existe conflicto de intereses, toda vez que el señalado se separó del cargo y que resolución judicial se informó a integrantes de forma puntual”.

También, la representante local, María Luisa Pérez Perusquía, puntualizó que: “El máximo tribunal validó el actuar de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, privilegiando interés público, el trabajo objetivo y dejando de lado los intereses de ciertos grupos y personales”.

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo apuntó que, “la Comisión de Transparencia y Anticorrupción ha sido transparente y su trabajo ha sido ejemplar; sin embargo, otros personajes tomaron este asunto para hacer un show mediático y dañar la imagen de la presidenta de la comisión”

El legislador Ángelo Barrón López sostuvo que, “Al interior de la ComisiónAnticorrupción, se cumplió con las normas y apegadas a la ley, por lo que los perfiles designados, son quienes cumplieron cabalmente con lo que se require”.

Mientras que el representante local, Asael Hernández Cerón, afirmó que, “los órganos jurisdiccionales confirmaron las facultades del Congreso del Estado de Hidalgo y no dieron lugar a los argumentos de Hugo Armando Vázquez Reséndiz; en el tema de paridad de género se cumplió con la norma”. (Luis Guzmán)