Parentalidad asistida

– Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de padres o tutores cuando estos no están en plenas facultades de ejercerlas, o los menores enfrenten una situación de negligencia

CONGRESO

Luis Guzmán

El diputado Julio Valera Piedras presentó este jueves una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, para definir la parentalidad asistida dentro del marco jurídico, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los menores con base en el ejercicio pleno de sus derechos.

Valera Piedras afirmó que se busca poner en el centro de la ley al interés superior de la niñez como un enfoque basado en derechos que permita garantizar el respeto y protección a la dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual de las niñas, niños y jóvenes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso infantil, pues 1 de cada 3 niños sufren violencia. UNICEF, por su parte, afirma que seis de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta. 

Al definir la parentalidad asistida dentro del marco jurídico, se busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los padres o tutores cuando estos no se encuentran en plenas facultades de ejercerlas, o los niños y niñas se encuentran en una situación de negligencia. 

“Esta iniciativa busca asegurar que los menores crezcan en un ambiente libre de violencia que les permita potenciar sus capacidades al máximo. Dotar de estos derechos a la niñez es asegurar desde el presente la construcción de una sociedad más libre en el futuro”, aseguró Julio Valera.