Ampliación presupuestal será por más de 95 mdp

-Tampoco descartan pedir otro monto para subsanar el recorte que sufrió el instituto durante 2020

-Propuesta será remitida a la Secretaría de Finanzas: Guillermina Vázquez Benítez

IEEH APRUEBA SOLICITUD

Rosa Gabriela Porter

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó una ampliación presupuestal por más de 95 millones de pesos, que ejercerán de julio a noviembre de 2020, derivado de la extensión de las actividades de los comicios de renovación de ayuntamientos ante la contingencia provocada por Covid-19, pues continuaron las obligaciones contractuales y pago de otros servicios durante esta fase.

Inicialmente la contienda de ayuntamientos la celebrarían el pasado 7 de julio, pero ante la pandemia que obligó a una pausa en marzo, entonces se reprogramó al 18 de octubre.

Pese a la interrupción, el instituto prevaleció con diferentes actividades, así como diligencias administrativas y pagos de salarios del personal temporal que contrataron para conformar los 84 Consejos Municipales.

La presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, informó que validaron la propuesta de 95 millones 277 mil 283.59 pesos que remitirán a la Secretaría de Finanzas, dicha cantidad servirá para solventar sueldos de los 672 ciudadanos que integran los 84 Consejos Municipales, rentas de inmuebles, equipo de cómputo y vehículos que utilizan estos órganos desconcentrados.

Herramientas para la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), instalación de enlaces satelitales en 31 municipios para el acceso a internet.

Asimismo, la titular explicó que este recurso extraordinario únicamente es para atender la situación emergente que ocurrió por la detención del calendario electoral, empero, reconoció que afectó el recorte de más de 100 millones de pesos que padecieron en el proyecto de presupuesto de este año.

“La Secretaría de Finanzas incorporó en el paquete presupuestal el recurso que obedece al techo presupuestal del ejercicio anterior, lo demás comentaron que iba contemplado en una partida extraordinaria, sin embargo, yo voy a solicitar al Congreso el monto exacto de lo que se incorporó en este paquete presupuestal, para tener esa precisión”.

En octubre de 2019, el colegiado del IEEH planteó un anteproyecto de 583 millones 718 mil 32 pesos, tal cifra incluía aspectos operativos ordinarios, prerrogativas partidistas anuales y por campañas, igualmente rubros para las diligencias tanto del proceso de ayuntamientos como previos al de diputados locales.

Sin embargo, en la presentación del presupuesto de egresos por parte de la Secretaría de Finanzas y que lo votaron en el Poder Legislativo hubo permutas a las estimaciones y quedaron con 466 millones 383 mil 97 pesos, aunque en otro anexo del Periódico Oficial del Estado (POE) aparece diversa de 448 millones 605 mil 490 pesos.

“Lo que sabemos de lo que aprobó el Consejo General el año pasado en octubre, tuvimos el recorte de 112 millones de pesos, que como se puede apreciar la cantidad es un impacto considerable en actividades propiamente del proceso, porque este recorte obedece al grueso del proceso electoral, entonces hoy estamos acercándonos a la Secretaría de Finanzas, ya hicimos un ajuste a partir a partidas que no se ejercieron en su momento por la suspensión, tratando de hacer los ajustes que podemos y también que nos permiten el ejercicio de algunas actividades fundamentales, que no podemos recortar”.

Vázquez Benítez agregó que el 15 de diciembre de este año ya empiezan las acciones de los comicios 2020-2021, por tanto, es necesaria la contratación nuevamente de personal temporal como coordinadores, asimismo, alquilar espacios y otros gastos.