Pautas: registros conforme  ordenamientos del tribunal

– Durante la séptima sesión extraordinaria

Reintegró el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) las postulaciones originalmente presentadas por Movimiento Ciudadano (MC) en específico de Tulancingo, Epazoyucan, Tepeji del Río y Ajacuba, asimismo, otorgó el registro de Marisol Prieto Avendaño como candidata a presidenta municipal por Morena en Tecozautla.

En la séptima sesión extraordinaria, el colegiado aprobó de manera unánime dos proyectos de la Secretaría Ejecutiva que cumplen con las sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), relacionadas a los folios TEEH-JDC-189/2020 y 183, que ordenaron la inscripción de ciertos contendientes.

Inicialmente, la cúpula “naranja” presentó un listado de aspirantes a partir de un cálculo de progresividad paritaria, al conceder más posiciones a mujeres en los municipios con mayor rentabilidad, sin embargo, la autoridad administrativa cambió las postulaciones bajo el argumento de que tal distribución incumplía con la paridad sustantiva.

Por tanto, recurrieron al tribunal y recientemente mandataron al instituto para que restituyera las planillas que suscribió MC en los cuatro municipios referidos.

Incluso, el representante del partido ante el Consejo General, Ignacio Hernández Mendoza, solicitó que estos nombres aparecieran en las boletas que imprimirá el IEEH con la insistencia de brindar certeza a los participantes.

El pasado 12 de septiembre fue la fecha límite para que aquellas sustituciones o cambios en las planillas registradas inicialmente por parte de los partidos políticos y candidatos independientes aparezcan en las papeletas. (Rosa Gabriela Porter)