Debe ser Silvia García candidata a primera regiduría de Ixmiquilpan

-El IEEH no justificó el cambio en el listado: TEEH

-Necesario modificar planilla registrada por Morena

SENTENCIA DEL TRIBUNAL

Rosa Gabriela Porter

Estableció el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que registren a Silvia García Hernández como candidata a la primera regiduría en la planilla de Ixmiquilpan por parte de Morena, ya que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) no justificó el cambio en el listado que la colocaba en el tercer espacio.

Durante la sesión del viernes por la noche, aprobaron la sentencia del magistrado, Manuel Cruz Martínez, en el expediente TEEH-JDC-174/2020 en donde señalaron la presunta omisión del organismo para notificar a la promovente de la revocación y permutas en la planilla municipal, pese a que resultó designada en el proceso de insaculación que efectuó la Comisión Nacional de Elecciones “morenista”.

Los agravios fueron declarados como fundados, ya que existe la evidencia que obtuvo la primera regiduría y el propio partido la inscribió formalmente, empero el Consejo General del IEEH, sin justificación o motivación, la movió hasta la tercera posición, por tanto, el pleno ordenó la reforma del acuerdo CG052 específicamente en la materia referida.

De igual forma, resolvieron el medio de impugnación que formalizó Carlos Morales García por excluirlo de la planilla en la primera regiduría de Tulancingo por parte de la cúpula “obradorista”, aún cuando lo sortearon en el proceso interno y cumplía con el requisito de menor de 30 años en los primeros cuatro espacios como lo establece el Código Electoral local.

En la exposición de la juzgadora, María Luisa Oviedo Quezada, indicó que los órganos partidistas justificaron que con base en su estrategia electoral y el principio de autodeterminación es que canjearon a los pretendientes.

Es por ello que, para resarcir el derecho del inconforme, mandataron al IEEH para que en 24 horas lo matriculen en la posición nueve.

Enseguida, emitieron el fallo del asunto que interpuso José Miguel Cortes Castro contra el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Estatal todos de Morena, por incumplir con la publicación de la lista de quienes lograron la suscripción como contendientes en San Agustín Tlaxiaca, sin embargo, tales ofensas no son suficientes para reponer todo el proceso interno, ya que el partido tiene la facultad discrecional de elegir a los mejores perfiles, de acuerdo con sus estrategias.

Además, la jueza Oviedo Quezada reiteró que para privilegiar el derecho al acceso de la información, la Comisión Nacional de Elecciones tiene que otorgar una respuesta fundada sobre el escogimiento de los candidatos en el citado municipio.

Finalmente, los tribunos desecharon dos asuntos que plantearon precandidatos de Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Huejutla y Chilcuautla porque denunciaron que el IEEH los clasificó como registros en reserva, pero al verificar los informes del organismo, tal calidad desapareció.