EL GABINETE FEMINISTA

Amira Corrales

El actual concejo municipal de Pachuca, quien será el encargado de llevar las riendas de esta bella ciudad capital hasta que se realicen las elecciones municipales y se elija a un nuevo Ayuntamiento, está integrado en su gobierno, por 4 mujeres y 4 hombres, todos designados por el Congreso del Estado.

La Presidenta del Concejo, es la Doctora en Ciencias Políticas y Sociales Tania Meza Escorza, quien es una gran activista de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, además de columnista de muchos años en un diario de este Estado y conferencista, quien integra a su gabinete por primera vez en la historia de Pachuca, a mujeres feministas y activistas de gran calado, quienes siempre han luchado por la protección de las mujeres y las niñas de este Estado, desde la organización civil.

Pues bien, ahora les toca hacerlo desde el gobierno y vaya que la encomienda es dura, pero hay conocimiento y experiencia. Pero, ¿qué implica que haya un gobierno transitorio de mujeres feministas? ¿De qué nos sirve a nosotras?

Los gobiernos feministas, han demostrado alrededor del mundo su eficacia en poner por encima de sus prioridades, las necesidades de quienes requieren protección, atención y servicios, desde una mirada cálida, de ciudadanas a ciudadanía.

No se creen esa “ley patriarcal” de que con tantito poder y con tanta gente zalamera alrededor, creen convertirse en personas de “primera” y a los demás nos ven como de “segunda o de tercera”.

Tienen una gran capacidad de empatía y asertividad y no buscan el poder por ambiciones económicas y personales, sino para servir, pero no a los poderosos, sino a la gente con verdaderas necesidades.

Buscan el cambio de ejercer el gobierno, y no a la usanza tradicional de que quienes lo representan, creen ser “dioses” y deben responder a los favores y aportaciones de campaña de los pudientes; de la verticalidad de las decisiones, donde no se democratizan las ideas y sólo hay “línea”.

Habrá por 3 meses un gobierno pachuqueño feminista, de decisiones horizontales, ejercido por ciudadanas de a pie, con gran preparación ¡Enhorabuena¡