Se queda Baptista con las ganas de buscarla

ANULACIÓN. Al diputado local por Morena con licencia, Ricardo Baptista, el IEEH le canceló formalmente su registro como candidato al ayuntamiento de Tula de Allende

Rosa Gabriela Porter

Canceló formalmente el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la candidatura de Ricardo Baptista González para la presidencia municipal de Tula de Allende por las filas de Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó que incumplía con los requisitos de elegibilidad, en cuanto a separarse del cargo de diputado local 90 días antes de la jornada comicial.

En la octava sesión extraordinaria, el pleno aprobó 27 postulaciones inscritas que mantenían la reserva de procedencia ante la falta de cumplimiento de requisitos y 19 sustituciones de partidos políticos e independientes, de igual forma, consumaron los ordenamientos del órgano jurisdiccional local en cuanto a la restitución de fórmulas.

Respecto al expediente TEEH-JDC-170/20202 y acumulado TEEH-JDC-172/2020, el tribunal resolvió sobre la situación de elegibilidad del contendiente “morenista”, Ricardo Baptista, y determinó la anulación de esa suscripción, en tanto, los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), así como Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a los consejeros revisar que el nombre del exlegislador no apareciera en las boletas a utilizarse el 18 de octubre.

Por otro lado, derivado de la resolución TEEH-JDC-135/2020, inscribieron a Carlos Morales García como noveno regidor propietario de la candidatura común denominada “Juntos haremos historia en Hidalgo” en Tulancingo de Bravo, entonces dieron vista a Morena para que notificara al citado pretendiente que acuda a corroborar los requisitos de elegibilidad en las próximas 24 horas.

En tanto, del folio TEEH-JDC-174/2020, matricularon a Silvia García Hernández como candidata a la primera regiduría en la planilla de Ixmiquilpan por parte de la cúpula “obradorista”, asimismo comunicaron a la citada fuerza política de la vacante en la posición tres de regidores en dicho listado.

Relativo a las reservas, una vez que cumplieron con los requerimientos de documentos de elegibilidad, relacionados a la postulación de personas menores de 30 años, paridad de género y de representación indígena, autorizaron aspirantes del PRI en Apan, Huazalingo y tres en Mineral del Chico.

Del Partido del Trabajo (PT) dos en Acatlán; uno de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) respecto a Jaltocán; de Más por Hidalgo (MPH), cuatro en Tepetitlán, y uno en Juárez, San Agustín Metzquititlán y Tlahuiltepa.

Encuentro Social Hidalgo (PESH), seis de Acaxochitlán, uno respectivamente para Calnali, Huehuetla, Ixmiquilpan y Santiago Tulantepec; de la candidatura común, “Juntos haremos historia en Hidalgo”, dos posiciones en Pacula.

Correspondientes a las sustituciones, PAN tuvo dos en Huautla y una en Jacala; uno del PRI en Tasquillo; otra del PRD en Atitalaquia; de Morena dos en San Agustín Tlaxiaca; del PNAH, cuatro en Atotonilco de Tula, uno en Jacala, Pachuca y Tetepango.

Del PESH, dos en Huehuetla y uno en Tula de Allende, también confirmaron el reemplazo de Diana Laura Ramírez Meneses en la planilla de Mineral de la Reforma por parte de “Juntos haremos historia en Hidalgo” para ceder el lugar a Hilda Miranda Miranda.

Finalmente, la planilla del independiente Luis Felipe Cabañas Juárez, por Tlanalapa, sustituyó una posición.