Sin oposición real

Leonardo Herrera

En un proceso electoral atípico por las circunstancias sanitarias y marcado por impugnaciones, la oposición vuelve a perder la oportunidad de derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que logra hasta ahora tener un segundo aire tras la derrota de 2018 y se encamina a recuperar algunos de los municipios importantes que perdió hace cuatro años.

Morena en cambio se perfila como el gran perdedor, lo observado hasta este momento no permite vislumbrar un resultado positivo en las urnas, pues no fue capaz de lograr la cohesión en su proceso interno y el manoseó de los diferentes grupos trastocó más de la mitad de las 84 candidaturas que perfilaba y al final no fue capaz ni siquiera de alcanzar el registro en el 70 por ciento de los municipios.

El grupo Universidad aún logró mover sus tentáculos para generar tropiezos en la mesa y evitar que Morena registrará una veintena de candidaturas, con el propósito de intentar demostrar que sin ellos los resultados electorales no son los mismos, aunque habrá que esperar lo que ocurra en Tepeapulco, Tulancingo y Tula donde los abanderados universitarios no han logrado crecer y las aspiraciones de Ricardo Baptista para gobernar nuevamente este último municipio  aún está en manos de los tribunales.

El PRD o lo que queda de él, está perdido y en los municipios donde tenían su bastión y consolidó desde hace años sus principales victorias hoy difícilmente tendrán el apoyo electoral, más aún se anticipa que será costosa su alianza partidista con el PAN su adversario natural.

El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en riesgo de perder la capital del estado, el municipio que había sido su joya y donde históricamente dio la batalla electoral, pues entre los errores y el deficiente gobierno de Yolanda Tellería y el poco apoyo de los grupos al candidato Andrés Chávez hacen muy complicada la tarea de retenerlo.

Nueva Alianza impulsa su trabajo desde las bases magisteriales para tratar de retener algunos de los municipios que gobierna, sin su aliado electoral priista y con nuevos acuerdos tratará de mantener a flote su fuerza, aunque tampoco se anticipa grandes victorias.

Así los que alguna vez fueron los grandes adversarios priistas y de quienes se esperaba un crecimiento estructural interno para dar la pelea, hoy simplemente son una caricatura electoral.

De mi tintero. Yolanda Tellería deberá tramitar más de un amparo, pues es no es sólo la investigación que inició el Concejo de Administración lo que deberá enfrentar, sino al menos dos carpetas más una incluso ante la Fiscalía General de la República… Ya que andamos en temas de investigaciones una de las rutas del dinero que podría seguir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto es la que dicen llevo dinero de Pachuca a España y viceversa y está relacionada con concesiones que se dieron a empresas extranjeras en la administración municipal pasada.

 

Twitter: @herreleo