Desechan impugnaciones a candidaturas

En la otra parte de la resolución, donde el PAN acusó al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) de canjear planillas en Huehuetla y Cardonal sin consumar la aplicación correcta de una acción afirmativa en municipios de tipo indígena, el pleno estipuló que los “albiazules” promovieron criterios progresistas con la postulación inicial.

Entonces, el tribunal hidalguense ordenó al Consejo General del IEEH que restituya las candidaturas planteadas por Acción Nacional en los dos ayuntamientos señalados, donde encabezaban mujeres.

Finalmente, en el cónclave virtual que concluyó a la una de la mañana, desecharon cuatro expedientes que interpusieron pretendientes a candidaturas de Morena a presidentes municipales, síndicos o regidores; por ejemplo, en el juicio ciudadano 93, Alondra Flores Villegas y otras mujeres acusaron a los órganos partidistas de omitir su inscripción en el listado de Pachuca, pese a que las insacularon; sin embargo, esta demarcación forma parte del convenio de candidatura común y sus posiciones correspondían a las otras fuerzas políticas.

Por carecer de interés jurídico, descartaron el asunto de René Ramírez Badillo que buscaba la revocación de aspirantes de Morena en Actopan, empero, no hay documento que acredite su participación en el proceso interno; de igual forma, desecharon el caso de Irving Rojo García por extemporáneo, también por esa demarcación. (Rosa Gabriela Porter)

Finalmente, Aurora Barquera Pedraza refutó la designación de candidata “morenista” en Ixmiquilpan, entre otros agravios como discriminación y presuntos actos preliminares de campaña, aunque el TEEH precisó que es infundada la pretensión de quitar a la propuesta formal del partido, Verónica Ramírez Salinas.

No obstante, dieron vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) para que conozca sobre lo relacionado a discriminación y para investigar los posibles actos de proselitismo anticipados remitieron los oficios al IEEH.