Inviable incluir fotografías en boletas del 18 de octubre

CRITERIOS FEDERALES

Inviable que incluyan fotografías en las boletas que utilizarán el 18 de octubre, sostuvo la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de la impugnación que promovieron candidatos a presidentes municipales de Encuentro Social Hidalgo (PESH)) contra el oficio del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que rechazó la posibilidad de efectuar variaciones en diseños aprobados para documentación y materiales desde enero de este año.  

Algunos suspirantes a los ayuntamientos hidalguenses promovieron un juicio de protección de derechos políticoelectorales por la negativa del IEEH para modificar los bosquejos de las papeletas, ya que a criterio de los inconformes es necesario contemplar imágenes para los electores de escasa preparación académica.

El pleno validó el salto de instancia del folio ST-JDC-122/2020 porque en caso de lograr su cometido, habría canjes en los documentos y afectaría tentativamente en los derechos políticoelectorales.

Sin embargo, los magistrados determinaron como inatendibles las pretensiones, porque no impugnaron el acuerdo del IEEH que aprobó los diseños y especificaciones técnicas de la documentación, así como material electoral, que data del 13 de enero del 2020, asimismo, la solicitud que derivó en el oficio IEEH/PRESIDENCIA/613/2020 lo formalizó el representante del PESH, más no los enjuiciantes.

“Sin prejuzgar la procedencia de tales pretensiones, en cualquier caso, se estima que deben ser los interesados quienes insten al órgano electoral administrativo que consideren competente para que tramite y de respuesta a su solicitud, generando de manera directa el acto que podría señalar como violatoria de sus derechos, pero no a través de cuestionar actos que no fueron emitidos unilateralmente o de manera espontánea por la autoridad electoral local”.

De igual forma, los jueces federales confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en cuanto a la restitución de las candidaturas registradas inicialmente por Movimiento Ciudadano (MC) en Tulancingo, Epazoyucan, Tepeji y Ajacuba, pese a la inconformidad de Acción Nacional (PAN) que denunció una presunta interpretación errónea de las reglas de postulación. 

Debido a que no controvirtió las razones sustanciales de la sentencia local, respecto al proceso que efectuó el tribunal hidalguense para contrastar los bloques de paridad con los de rentabilidad, por tanto, los tribunos de Sala Toluca calificaron como inoperantes los señalamientos.  

Sobre el juicio electoral que igualmente presentó el PAN para refutar la inexistencia de actos anticipados de campaña con la pinta de una barda con el logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Epazoyucan, la SRT coincidió con el criterio del TEEH en cuanto la falta de mensaje explícito; empero, modificaron la sentencia para que den vista a la Unidad Técnica de Fiscalización.

En otro punto de la sesión pública, establecieron como extemporáneos los recursos de apelación de los aspirantes a candidatos independientes, Raymundo Castillo Silva y René Assef Silahua Abirrached, quienes pretendían la anulación de sanciones en materia de fiscalización, mismas que cancelaban o negaban el registro para participar en el proceso 2019-2020.

Finalmente, decretaron como no presentados cuatro juicios de militantes de Morena contra veredictos del tribunal estatal, esto porque carecían de firmas autógrafas.

(Rosa Gabriela Porter)