Más de 50 denuncias electorales se ingresaron en la Fiscalía local

-Amenazas, apoyo de Concejos Municipales Internos a otros candidatos, así como violencia política de género, lo señalado

PROCESO ELECTORAL 2020

Alberto Quintana

A la fecha se registran más de 50 denuncias, carpetas e investigación y actas circunstanciadas durante las elecciones de la renovación de presidencias municipales, informó el fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández.

“La preocupación de la fiscalía es que se han presentado más de seis denuncias de violencia política de equidad de género contra mujeres candidatas, es un asunto nuevo, ya que a partir del 13 de abril del 2020 es un delito electoral”.

Las violencias contra las mujeres candidatas de diversos partidos políticos se registran en Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tepeji del Río y otros municipios del estado.

Comentó que las agresiones contra las mujeres candidatas son a través de las redes sociales, del anonimato y se está solicitando el apoyo de la policía cibernética del estado para investigar y dar con las cuentas que realizan este tipo de actividades ilícitas.

Otras de las denuncias registradas por la fiscalía Especializada son contra los concejales municipales que los acusan de apoyar a candidatos y partidos políticos en horario de trabajo, por el uso de recursos públicos como son de patrullas, escaleras y otros implementos, son delitos electorales que se castigan conforme a la ley.

Hasta el momento no se tienen denuncias de amenazas contra alguno de los candidatos que participan en la contienda electoral en los 84 municipios, pero las autoridades están a los señalamientos para investigarlos de manera oportuna.

El llamado a los partidos políticos y candidatos es la civilidad política, desarrollar las campañas en un ambiente de paz, respeten las leyes electorales y abstenerse a cometer delitos.

Respecto a los servidores públicos se tienen algunas denuncias, mismas que están en proceso de investigación para determinar las sanciones que se habrán de aplicar.