Lamentan artesanos aplazamiento de apertura

ZONA ARQUEOLÓGICA

Artesanos que laboran en la zona arqueológica de Tula, lamentaron que, aunque los antiguos centros ceremoniales prehispánicos alrededor del país ya comenzaron a ser reabiertos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Ciudad de los Atlantes aún no tenga fecha para reiniciar actividades, lo que les ha causado cuantiosas pérdidas económicas.

Llamaron a la dependencia federal a concientizarse y a darse cuenta de que a casi 6 meses y medio de que se dictaminó el cierre del antiguo centro ceremonial, ante la pandemia de SARS-CoV-2, las afectaciones a las personas que dependen al 100 por ciento de la zona arqueológica son incontables.

En este sentido, urgieron la pronta autorización para la vuelta de actividades turísticas en la antigua Ciudad de los Atlantes, ya que, a estas alturas de la pandemia, se les han acabado los pocos ahorros que tenían, por lo que han tenido que dejar los talleres para la creación de artesanías para dedicarse a otras cosas de manera temporal.

Lamentaron que en todo este tiempo no hayan recibido ningún tipo de apoyo de los tres órdenes de gobierno, y reiteraron que en la búsqueda desesperada de un ingreso han tenido que retomar antiguos oficios que saben desempeñar, como la albañilería, la electrónica, carpintería y las mujeres como empleadas domésticas. (Ángel Hernández)