Presentan resultados de monitoreo en medios

COMISIÓN

Exhibieron los candidatos a presidentes municipales del Revolucionario Institucional (PRI) mayor cobertura en espacios noticiosos de radio y televisión, del 5 al 19 de septiembre, cerca del 40 por ciento (%) de los tiempos destinados a la propaganda de suspirantes correspondió a los “tricolores”, en contraste con 60.86% de impactos emanados de los diez partidos políticos restantes e independientes.

La Comisión de Radio, Televisión y Prensa dio a conocer los resultados del primer monitoreo de espacios noticiosos, a fin de que la ciudadanía conozca el tratamiento que otorgan a las campañas por parte de los medios que integran el catálogo.

De los 33 noticieros, 23 emisoras en 19 radiodifusoras y 10 canales de televisión a través de ocho televisoras, en total hubo 19 horas 25 minutos 41 segundos concedidas para partidos políticos, candidaturas comunes e independientes.

Los candidatos del PRI encabezan los impactos con más de 7 horas 36 minutos; de los 35 candidatos independientes fueron 2 horas 21 minutos; del convenio común entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una hora 51 minutos.

De Encuentro Social Hidalgo (PESH), una hora 43 minutos; de Morena, una hora 17 minutos 58 segundos y de la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”, una hora 17 minutos 44 segundos; por parte de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), 59 minutos 18 segundos; 49 minutos 35 segundos al PAN.

El “sol azteca” registró 27 minutos 19 segundos; Movimiento Ciudadano (MC) con 23 minutos; de Podemos, 17 minutos 58 segundos; Más por Hidalgo (MPH) tuvo 8 minutos, del Partido del Trabajo (PT), seis minutos y Verde Ecologista (PVEM), cinco minutos.

Del total de 19 horas 25 minutos 41 segundos, apenas un minuto 10 segundos fueron para este fin en la televisión, pues la mayoría de la barra programática es para contenidos educativos; el principal género fue la nota informativa con 716 piezas, 527 para hombres y 189 mujeres.

Además, el estudio refiere que 14 horas 40 minutos 59 segundos destinaron a promocionales de hombres y 4 horas 44 minutos 42 segundos para mujeres.

Finalmente, en la segunda sesión ordinaria, el pleno sustituyó funcionarios de los Consejos Municipales, en Agua Blanca, Tlahuelilpan, Huazalingo y Xochicoatlán. (Rosa Gabriela Porter)