Reposición en Chilcuautla y Huejutla

ORDENA TEEH

Debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) contravino el principio pro persona, no juzgó con perspectiva intercultural y violentó los derechos de ser votado, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó que repongan la inscripción de candidaturas del Partido del Trabajo (PT) en Chilcuautla y Huejutla.

Del expediente, TEEH-JDC-247/2020, Roberto Martínez Martínez y otros aspirantes del “partido de la estrella” a integrar el ayuntamiento de Chilcuautla, impugnaron la negativa del IEEH para inscribirlos en la planilla municipal, ante el presunto incumplimiento de la adscripción calificada por parte de cinco personas.

Sin embargo, la magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, consideró que el trato de la autoridad administrativa tenía que ser flexible y con perspectiva intercultural, además de que opten por maximizar los principios de acceso a la justicia, ya que los promoventes acreditaron constancias de origen en comunidades indígenas, participaron activamente en diligencias autóctonas, incluso hablan el dialecto de la región.

Por tanto, mandataron que en las próximas 24 horas, el Consejo General del IEEH reciba la documentación de los accionantes para que sea posible la matriculación en el listado municipal.

Respecto al TEEH-JDC-239/2020, Genaro Martínez Hernández, impugnó el acuerdo que rechazó a esos contendientes petistas en Huejutla, ante la omisión de subsanar requisitos faltantes, asimismo, denunciaron violaciones a la garantía de audiencia y no aplicar normas que aporten mayor beneficio al ciudadano.

Al únicamente ceder 24 horas para corregir los faltantes, el tribunal revocó el documento CG050 únicamente para que el IEEH notifique al PT otorgue hasta dos días hábiles a fin de que el partido enmiende la omisión en la planilla huejutlense.

De igual forma, el Partido del Trabajo pretendía que restituyeran tanto registros como los cambios que realizó el instituto en Zacualtipán, Jaltocán, Huejutla, Tenango de Doria, La Misión, Huasca, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, Tlanchinol, Santiago de Anaya, San Salvador, Tetepango y Zacualtipán.

Los de la “cúpula de la estrella” denunciaron diversas vulneraciones al principio de legalidad, detrimento en la autoorganización de los partidos, entre otras, sin embargo, los tribunos hidalguenses ratificaron el criterio del IEEH porque hubo anomalías en la paridad sustantiva y prescindieron oficios de adscripción indígena.

Por otro lado, el pleno puntualizó que Morena buscó mayor posicionamiento de la mujer a través de postular a más féminas en los bloques de municipios con alta y media rentabilidad, entonces el Instituto Estatal Electoral tiene que restituir las inscripciones iniciales en Tolcayuca, Santiago de Anaya, La Misión y Tetepango.

Finalmente, en sesión virtual nocturna que terminó después de la una de la mañana, los magistrados descartaron los recursos de apelación que interpuso Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) para señalar presunta inelegibilidad de diversos candidatos de Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Podemos.

En cuanto a Javier Santillán Melo, aspirante de Podemos al ayuntamiento de Huehuetla, acusaron que participó en dos procesos de selección interna, tanto en la fuerza local como en el Revolucionario Institucional (PRI), empero no hubo verificación al respecto; misma situación para Mauricio Trejo Mejía en Tecozautla, a quien señalaron igualmente de buscar el espacio por Morena.

De Felipe Juárez Ramírez, pretendiente por Huautla del PESH, atribuyeron la inelegibilidad por tener un procedimiento de responsabilidad instaurado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero el TEEH fijó que tenía que prevalecer la presunción de inocencia. (Rosa Gabriela Porter)