Cuidarse de influenza y  Covid-19; días de frío

MÉXICO, D.F., 09FEBRERO2010.- En el Senado de la República se inicio la campaña de vacunación para el virus de la Influenza Estacional y el del virus AH1N1 aunque con poca asistencia por parte de los parlamentarios.FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

-Llamado es para evitar que colapsen las clínicas y hospitales

Alberto Quintana

Para evitar que colapsen las clínicas y hospitales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población a cuidarse de la influenza y Covid-19, durante los próximos meses.

Recomienda la dependencia estatal a los habitantes seguir aplicando las medidas preventivas, ya que inicia la temporada de frío y con ello el número de padecimientos respiratorios incrementa.

Indicó que para detectar a tiempo los síntomas y signos graves de Covid-19 hay que recordar que con ésta: se presenta fiebre y tos, la sensación de falta de aire que no se debe a nariz constipada.

Así como respiración rápida y forzada con hundimiento entre las costillas, coloración azulada en labios, lengua o rostro, dolor de pecho, sudoración excesiva, palpitación rápidas y fuertes, confusión o desmayos.

Recordó la SSH que la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico Naranja durante esta semana de acuerdo las indicaciones del gobierno federal.

Por tanto, el llamado a la población es mantener sin cambios las acciones preventivas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el estado.

Guardia  en alto

La SSH aconseja no bajar la guardia, salir de casa sólo a realizar actividades esenciales como la compra de alimentos a los mercados, bancos y farmacias, pero aplicando las medidas de sana distancia, utilizar gel antibacterial y cubrebocas.

El uso de mascarillas es muy importante, pero antes de utilizarla se deben lavar las manos correctamente, no se debe compartir, retirarlo de las ligas y lavarse las manos.

“Hidalgo se encuentra en semáforo naranja, por lo cual se ofrecen los servicios de salud y asistencial, sector farmacéutico, restaurantes y servicio de alimentos preparados con consumo en el sitio, mercados y tianguis, tiendas de abarrotes, autoservicios, productos de cuidado para la salud y supermercados al 50 por ciento”. (Alberto Quintana)