Más de 3 mil delitos  en agosto

HIDALGO

Alberto Quintana

De acuerdo con las estadísticas en Hidalgo se registraron un total de 3 mil 364 delitos durante agosto pasado, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este periodo se presentaron 57 homicidios dolosos, 33 con arma de fuego y doce con arma blanca, así como 440 de lesiones, tres feminicidios y un secuestro.

Respecto a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se presentaron 140, abuso sexual 76, delitos contra el patrimonio mil 292, robo a casa- habitación 183, robo a vehículos 224, robo de motos 69 y robo a transportistas 4.

La dependencia federal indicó que robo a transeúntes en vía pública se registraron 59, transporte público 1, colectivo 1, robo a negocios 119, robo de ganado 15, fraude 97 y extorsión 14.

Respecto a daño en propiedad ajena se presentaron 162, despojo 83, violencia familiar 451, narcomenudeo 38, delitos cometidos por servidores públicos 38 y electorales 1.

Recordó el organismo que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.

Ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

La información de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se publicará de forma simultánea con las estadísticas provistas por la metodología anterior, las cuales continuarán siendo las cifras oficiales hasta el cierre de 2017.

La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología y que se publicará el día 20 de cada mes, constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país.