Quieren aplicar encuestas  tres empresas: análisis

– Necesitan aval de la autoridad electoral; proceso 2020

REMITIERON SU DOCUMENTACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Analiza la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH) las solicitudes de tres empresas que pretenden realizar encuestas de salida y/o sondeos para mostrar las preferencias ciudadanas de cara a los comicios de renovación de ayuntamientos a celebrarse el 18 de octubre.

De acuerdo con el informe relativo al monitoreo de las encuestas por muestreo no institucionales del 18 al 24 de septiembre, arribaron tres peticiones formales y la notificaron sobre un ejercicio de medición que llevó a cabo una de las empresas autorizadas.

El 21 de septiembre, Consulta Mitofsky manifestó la pretensión de realizar una encuesta de salida y un conteo rápido durante la jornada electoral, para ello presentó su documentación y metodología con la cual desarrollarán estas acciones, de igual forma, requirió la acreditación del personal que colaborará con este grupo.

De igual forma, Arias Asian Asociados en Investigación S.C. dio aviso a la secretaría mediante oficio sobre su intención de realizar encuesta de salida en las casillas y conteo rápido al término de la jornada de votación, asimismo, De las Heras Demotecnia, especializada en estudios cuantitativos de opinión pública y diseño de estrategias político- electorales, confirmó la intención de ejecutar cálculos de opinión en 12 municipios hidalguenses.

El secretario, Uriel Lugo Huerta, informó que la empresa Massive Caller, especializada en encuestas sobre preferencias electorales, indicó sobre las actividades que consumó el pasado 23 de septiembre, relativo a las mediciones en la capital hidalguense.

Hasta ahora son dos personas físicas y/o morales que IEEH aprobó sus solicitudes, Colegio Libre de Hidalgo A.C. y Massive Caller S.A. de C.V.  

Aquellos interesados en realizar estos ejercicios, establece la ruta legal, tienen que avisar por escrito a la Secretaría Ejecutiva para su eventual registro, consecuentemente, el instituto publicará en la página web oficial un listado de personas, ya sean físicas o morales, que hayan manifestado la intención para realizar cualquiera de los ejercicios estadísticos que permite la norma.

Las empresas entregarán copia del estudio completo que respalde la información expuesta, además incluirán nombre y denominación social, logotipo o emblema institucional personalizado, domicilio, teléfono y correos electrónicos; experiencia profesional y formación académica de quienes signen la valoración, así como pertenencia a asociaciones del gremio de la opinión pública en su caso.

Lugo Huerta nuevamente exhortó a los medios de comunicación digitales con presencia en Hidalgo que difundan encuestas o sondeos, informen sobre la metodología que ocuparon y cumplan con lo establecido en los reglamentos para realizar estos ejercicios.