Hidalgo es referente nacional

EXPERIENCIA 2019-2020

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, participó en el Foro Nacional “Perspectivas de la organización de los procesos electorales locales en un contexto de pandemia”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en donde fue destacado como un ejemplo para el resto de las entidades, el trabajo realizado este año por el IEEH.

Según información del IEEH, el objetivo del Foro fue visualizar los retos que enfrentan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en las diferentes etapas que implican la organización de los comicios bajo el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Durante el desarrollo de las intervenciones se refirió que Hidalgo, al ser una de las dos entidades federativas que organizan Proceso Electoral en 2020 y debido a los tiempos en que se declaró la pandemia, tiene en el IEEH un ejemplo nacional por la implementación del Protocolo de Medidas Sanitarias para la Reanudación de Actividades 2020, las medidas adoptadas para el registro de sus planillas, la revisión de sus procesos de elegibilidad, así como por las recomendaciones emitidas para realizar las actividades de campañas políticas.

Retos

En la mesa denominada “Registro de candidaturas por partidos políticos e independientes en contexto de pandemia”, la consejera presidenta del IEEH, abordó los retos que enfrentó el organismo electoral para garantizar la etapa de registro.

Se dijo que el trabajo del IEEH, es un ejemplo sobre lo que se puede hacer en las entidades, señaló Denise Hernández Blas; “por el trabajo exhaustivo que debió realizar, a efecto de vigilar y procurar el cumplimiento de las reglas de paridad y elegibilidad para personas indígenas, mujeres y menores de 30 años”, indicó Guillermina Vázquez.

Por otro lado, se abordaron las medidas sanitarias que se consideran para la elección concurrente de 2021. (Staff Crónica Hidalgo)