Desafíos en TEEH

– ATERM reconoció la labor del tribunal local: aplica innovaciones para el acceso a la justicia

NUEVOS CRITERIOS

Rosa Gabriela Porter

Tribunal Electoral del Estado (TEEH) será punta de lanza en configuración de nuevos criterios, ya que estos comicios de renovación de ayuntamientos son especiales, que demostrarán que la preparación y vocación en la materia son primordiales para asegurar paz social, aún con dificultades sanitarias, sostuvo César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

En el segundo informe de actividades 2019-2020 de la magistrada presidenta del órgano electoral hidalguense, María Luisa Oviedo Quezada, el titular de la ATERM reconoció la labor del tribunal local con ciertas innovaciones para el acceso a la justicia, como traducciones en lenguas indígenas y habilitar sistemas de demandas o notificaciones vía electrónica, ante la situación de salud ocasionada por Covid-19.

“Seguro estoy que saldrán adelante en el acatamiento de su responsabilidad, en la defensa de la voluntad popular y cumplimiento a la ley, con sus resoluciones en la etapa de resultados serán punta de lanza en configuración de nuevos criterios, pues esta no es una elección ordinaria como tal, es una elección especial que  demostrará que la preparación y vocación electoral son herramientas primordiales para asegurar la paz social en los estados y su designación de representantes populares, aun con dificultades sanitarias y consecuencias que ellas conlleva”.

La magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, informó las diligencias del periodo que comprende de septiembre del 2019 a agosto del 2020; en donde resolvieron 194 medios de impugnación, mediante 75 sesiones públicas y privadas, de las cuales 18 fueron virtuales, como medida de contingencia causada por SARS-CoV-2.

En estas sesiones resolvieron 162 juicios de protección de derechos políticoelectorales, 17 recursos de apelación, ocho procedimientos especiales sancionadores y siete juicios electorales; mismas que derivaron en 2 mil 65 notificaciones, 70 audiencias presenciales y 31 distancia.

Dichas resoluciones consolidaron un 90.3 por ciento (%) de efectividad, al revocarse 19 fallos de los 194 que atendió en el mencionado periodo por parte de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al respecto, Oviedo Quezada insistió que prevalece esta diferencia de criterios entre la instancia local con la federal, ante la premisa de que los tribunales electorales son autónomos en su funcionamiento e independientes en sus funciones.

Labor en lenguas indígenas

Asimismo, la jueza destacó las 42 transcripciones de sentencias que realizaron a nueve lenguas indígenas, con lo que garantizaron el acceso de justicia a este sector de la población, asimismo, anunció que en próximas fechas incorporarán la traducción en señas.

Mencionó sobre la habilitación de medios digitales necesarios para atender a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria, mediante la recepción de demandas y notificaciones vía electrónica, además de emitir lineamientos para ellos.

También, quien encabeza el órgano jurídico hidalguense corroboró un avance importante para el cambio de sede del tribunal, para ello cumplieron con tramites de impacto ambiental, factibilidad de servicios de energía eléctrica, agua, alcantarillado, áreas verdes, solicitudes de licencia de uso de suelo y opinión técnica.

“Vamos por menos para alcanzar con el objetivo de una nueva sede digna de todos los que laboran en este tribunal electoral”.

Cabe recordar que desde el año pasado, el gobierno del estado cedió un predio al tribunal electoral, perteneciente a la Ex Hacienda de la Concepción, ubicado en la localidad de Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca.

Finalmente, recalcó la creación de la escuela judicial y la permanente profesionalización del personal del tribunal, pues al menos el 80% cuenta con maestría en la materia. (Rosa Gabriela Porter)