Inelegibilidad de Crisóforo Rodríguez

RESOLUCIÓN

A dos semanas de terminar la campaña, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó la inelegibilidad de Crisóforo Rodríguez Villegas, candidato de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) a la presidencia municipal de Tianguistengo, al apenas contabilizar 75 de los 90 días que requiere el Código Electoral local para que aquellos diputados locales interesados en participar en los comicios de renovación de ayuntamientos dimitan a su encargo.

La representación de Movimiento Ciudadano (MC) promovió un recurso de apelación para denunciar la inelegibilidad del exlegislador, por incumplir con el plazo mínimo para dejar la curul en la LXIV Legislatura y supuestamente participar en dos procesos internos partidistas simultáneamente.

En la ponencia del magistrado, Manuel Cruz Martínez, indicó que en el artículo 9 del Código Electoral local dispone las fechas en las que deben separarse del cargo los diputados para que no exista sobreexposición ni ventajas sobre otros aspirantes; al cotejar las licencias que presentó Rodríguez Villegas, exhibe que no logró esos 90 días.

“Si se consideran las licencias que se presentaron ante el Congreso, licencia uno es del 1 de marzo con efectos al 7 de marzo, se reincorpora a sus labores el 6 de julio, luego se presenta (otra licencia) el 1 de septiembre con efectos al 4 de septiembre, si se suman los dos periodos que pidió licencia son 75 días”.

Asimismo, el veredicto descartó el argumento del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para conceder el registro, pues tiene que contabilizarse desde el momento de la suspensión de los procesos comiciales a partir del 1 de abril, con efectos al 6 del mismo mes, más no hasta el 6 de julio, cuando Rodríguez Villegas retornó al Congreso.

Aunque el partido “turquesa” defendió a su candidato en Tianguistengo bajo el argumento de que la Constitución Política del estado refiere un lapso general de 60 días para servidores públicos, por lo que requirió la inaplicación del artículo 6 del Código Electoral hidalguense, sin embargo, tal criterio lo desechó la sentencia.

En cuanto a la participación en dos procesos partidistas de selección, resultó infundado, porque Nueva Alianza Hidalgo señaló que la designación de Crisóforo Rodríguez fue directa; pese a ello y por lo fundado del anterior agravio, declararon la cancelación de la citada candidatura.

Por otro lado, también Movimiento Ciudadano (MC) impugnó un oficio del IEEH en cuanto a la negativa de incorporar en las boletas los nombres de candidatos en Ajacuba, Epazoyucan, Tepeji y Tulancingo, mismos que restituyeron después del 12 de septiembre.

“La autoridad reiteró la negativa para incorporar los nombres de los candidatos, pues conforme la ruta crítica en relación a la elaboración e impresión de los documentos electorales, con relación a los tiempos necesarios para el diseño y producción de boletas, solo estaba en posibilidad de reincorporar a las mismas el nombre de candidatos en las planillas debidamente registrados y sustituidos hasta el 12 de septiembre”, especificó el fallo de la jueza, Mónica Mixtega Trejo.

En el desglose del asunto puntualizó que la solicitud del partido data del 17 de septiembre, cuando el propio cronograma del instituto pormenorizaba el 12 como límite para cualquier cambio que apareciera en las papeletas a utilizarse el próximo 18 de octubre.

Además, justificó que los votos emitidos serán para las personas que aparecen en la boleta y contabilizarán para las candidaturas formalmente registradas por la cúpula “naranja”, igualmente, los tribunos enfatizaron que ordenar la reimpresión de las mismas atentaría con lo estipulado en la normativa respecto a tener la documentación 15 días antes de la jornada comicial.

OTROS ASUNTOS

En sesión nocturna, el pleno ordenó algunas restituciones de candidaturas de Morena tras varios juicios ciudadanos de aspirantes contra la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones para inscribir a perfiles que resultaron insaculados por el partido el pasado 14 de agosto, por ello, mandataron la suscripción de Francisco Flores Bustos en la décima regiduría de Huejutla.

También, de la planilla de Jaltocán a Eduardo Hernández Hernández, Lourdes Hernández Hernández y Julio Hernández Hernández, en la primera, segunda y quinto espacio de regidurías.

Finalmente, el colegiado desestimó los agravios expuestos por Canek Vázquez Góngora, aspirante a la candidatura de Morena en Pachuca, quien ahora señaló varios actos de la Comisión Nacional de Elecciones y requería la reposición del proceso interno por encuesta, así restituir sus derechos políticoelectorales.

Sin embargo, la magistrada ponente, María Luisa Oviedo Quezada, consideró que aplica la cosa juzgada, porque el promovente insistió en impugnar aspectos que ya fueron objeto de pronunciamiento, por tanto, no es posible que lo revise nuevamente el TEEH. (Rosa Gabriela Porter)