Piden disminuir aguas residuales en canales

TEZONTEPEC

Solicitaron habitantes de la comunidad de Binola en Tezontepec a la Comisión Nacional del Agua, para evitar inundaciones en su localidad, disminuyan el agua residual que se vierte a través del canal de riego que cruza la localidad.

Los pobladores dijeron que, aunque el Concejo Municipal Interino, mediante Protección Civil se mantiene pendiente de los niveles del canal ante la posibilidad de emergencia por desborde del cuerpo de aguas residuales, resultaría mejor prevenir que lamentar.

Insistieron en el exhorto a la Conagua para que no exceda los límites de capacidad del canal de aguas negras, ya que decenas de domicilios estarían en riesgo en caso de que existiesen derrames del caudal.

Externaron que la inquietud se da al recordar las graves inundaciones que se sufrieron en septiembre de 2011, en la comunidad de San Isidro Presas, cuando el río Salado se desbordó tras llegar a más del 100 por ciento de su capacidad, derramándose irremediablemente y afectando a por lo menos un centenar de casas.

Rememoraron que en aquel entonces no recibieron apoyo del exalcalde Clemente Cornejo, pese a que casi 500 familias estuvieron incomunicadas por tres días pues no era posible cruzar a pie ni en carro por el puente a San Isidro Presas por el riesgo de colapso.

Mencionaron que tuvieron que esperar a la gestión del también exedil Asael Hernández Cerón para que el exmandatario gestionara recursos para la ampliación y desazolve del afluente con el objetivo de evitar perjuicios a las casas de la zona. (Ángel Hernández)