Condenan violencia política

– Persisten las denuncias de partidos políticos y candidatos sobre estos delitos; acciones IEEH

RAZÓN DE GÉNERO

Rosa Gabriela Porter

Reconocen partidos y candidatas en el proceso de renovación de ayuntamientos que prevalecen acciones, declaraciones, así como posturas que constituyen violencia política por razón de género, esto a casi dos semanas de celebrar la jornada comicial, por ello, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reafirma su compromiso por exhortar, sensibilizar y condenar cualquier situación relacionada a estas vejaciones.

Desde el inicio de la campaña, hubo quejas o señalamientos de presunta violencia política por razón de género, principalmente comentarios negativos o con descalificaciones en redes sociales, algunas acotaciones en eventos públicos por parte de otros contendientes, distribución de panfletos, señalamientos sobre sus vidas personales, desdeñar apoyo monetario para campañas, entre otros.

En abril de este año, diversas leyes tuvieron modificaciones para sancionar violencia política por razón de género: la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Instituciones y Procedimientos Electorales; Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales, de Responsabilidades Administrativas; así como las Orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Entonces, el instituto electoral sensibilizó respecto algunos protocolos de atención de violencia política contra las aspirantes, además de elaborar un plan de acción institucional para estos casos e implementar una red de contendientes a fin de ubicarlas y conocer su situación durante la fase de proselitismo.

El ABC para identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género es una guía concisa, de carácter orientativo, para que las candidatas, funcionarias o militantes conozcan los tipos de violencia de género, las instancias involucradas para atender, investigar o sancionar aquellas vejaciones relacionadas.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reiteró que el instituto mantendrá trabajo coordinado con otras dependencias a fin de visibilizar el tema durante el proceso local 2019-2020.

“Derivado no solo de la reforma que se hizo en materia de violencia política, hemos venido trabajando sobre este tema en los procesos electorales anteriores, aprobamos un acuerdo en el Consejo General también lo denominamos la ruta a seguir en la sustanciación de procedimientos sancionadores en materia de violencia política por razones de género, quisimos dejar muy claro parte del procedimiento”.

En primer lugar, si hay alguna denuncia iniciada a instancia de parte o de oficio por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, velarán por

los derechos de las víctimas, apegados al principio pro persona, con visión de interculturalidad en caso de grupos indígenas.

Tratándose de medidas cautelares, de protección y sanciones, su aplicación a cada caso en concreto será con una perspectiva de género e intercultural, con la aplicación de la ley que resulte favorable en la protección de derechos políticoelectorales de las féminas.

“También la atribución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para resolver estos procedimientos y también en ese sentido estamos en contacto y comunicación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de Gobierno, Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM), Centro de Justicia de Mujeres (CJM), estamos cerrando filas y haciendo realmente un esfuerzo de manera conjunta, pronunciarnos para poder hacerle frente al erradicación de este tema”.

En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el titular, Sergio Zúñiga Hernández, confirmó que ya integraron diez carpetas relacionadas a violencia política por razón de género, para ello solicitaron el apoyo de la Policía Cibernética, pues ubicaron descalificaciones desde perfiles anónimos en las redes sociales.

Registro nacional de personas agresoras

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con este listado materializarán la reparación, protección y erradicación de violencia contra las mujeres, identificar con claridad a quienes cometieron este delito y su repercusión en el ejercicio de sus derechos políticoelectorales.

Los infractores permanecerán en este padrón durante tres años en caso de que la falta sea leve, cuatro si es considerada ordinaria y cinco si fuera especial.

En caso de que la falta sea cometida por una mujer, aumentará un tercio de su permanencia en el registro; mientras que las agresiones en contra de población vulnerable incrementarán una mitad más.

Reconocen partidos y candidatas en el proceso de renovación de ayuntamientos que prevalecen acciones, declaraciones, así como posturas que constituyen violencia política por razón de género, esto a casi dos semanas de celebrar la jornada comicial, por ello, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reafirma su compromiso por exhortar, sensibilizar y condenar cualquier situación relacionada a estas vejaciones.