Lluvias acompañadas  de actividad eléctrica

– El llamado para la población es tomar acciones preventivas y autoprotección

CONDICIONES

Alberto Quintana

Durante los próximos días en Hidalgo se habrán de registrar lluvias que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, aceleración de los vientos y posibles granizadas, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo. 

Las autoridades estatales recomiendan a los hidalguenses y automovilistas que tengan precaución si viajan a las regiones como: la Sierra Gorda, Huasteca, Sierra y Otomí-Tepehua.

Es decir que las condiciones del tiempo atmosférico para el estado es que continuará predominando ambiente cálido, en las precipitaciones  cambios significativos en extensión e intensidad, potencial para lluvias puntual fuertes, favorecidas por una vaguada (canal de baja presión) extendida sobre el centro del país.

Por ello, hacen un atento llamado a la población para tomar acciones preventivas y de autoprotección como permanecer en casa, no tirar o dejar basura, escombro o materiales de otro tipo en la vía pública.

Tener precaución con objetos o estructuras ligeras que pudieran caer a la calle debido a las rachas de viento, elaborar un plan familiar de Protección Civil y atender los avisos o alertamientos de las instancias de protección civil locales.

Estar atento de las posibles crecidas de nivel en cuerpos de agua, identificar los posibles riesgos del lugar donde vives, como pudieran ser derrumbes, deslaves o rodamientos de material pétreo.

Así como mantenerse actualizado respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas, las cuales están sujetas a constantes actualizaciones, en fuentes de comunicación oficiales: Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, así como Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo están disponibles para reportar afectaciones derivadas de las lluvias, esto al llamar al número de emergencias 911 o al 7148802.