Denunciar cualquier anomalía

PGJEH

Hizo un llamado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a la población que denuncie los delitos electorales que se presenten antes y durante la jornada electoral del próximo 18 de octubre en la entidad.

Explicó que en el proceso electoral es importante conocer y denunciar de manera oportuna: compra de votos, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presión para acudir a eventos proselitistas, a votar o abstenerse.

Así como que funcionarios públicos soliciten a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato o candidato, partido político, coalición o agrupación.

De la misma forma que un ministro de culto religioso que en el desarrollo de actos propios de su religión induzca el voto, además de cometer un delito electoral, actualmente es una causal de nulidad en materia electoral.

La dependencia estatal comentó que la población puede presentar sus denuncias a través de la línea Procuratel 8009121314 las 24 horas del día para darle seguimiento al señalamiento.

Además implementa la Guía de Actuación del Ministerio Público para la atención de delitos electorales   a través de la Fiscalía Especializada que habrá de atender las denuncias que se presenten durante el desarrollo del proceso electoral en el estado.

Reiteró que los señalamientos se hacen si los ciudadanos son víctimas o atestiguaron el delito electoral, para que las autoridades procedan aplicar la ley y actuar de manera inmediata. (Alberto Quintana)