Confirma TEPJF sentencia

Invalida candidatura de Héctor Guillermo León Chaires

Ratificó Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la invalidez de la candidatura de Héctor Guillermo León Chaires por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Tepeji del Río, pues los recursos de reconsideración planteados denunciaron aspectos de legalidad, más no de disposiciones constitucionales.

La Sala Regional Toluca anuló el registro del perredista, debido a que las acreditaciones de residencia que autorizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH), documentos aportados por delegados vecinales de San Mateo y un recibo de pago con el nombre de otra persona como titular, eran insuficientes para conocer la antigüedad de radicación.

Además de que la credencial de elector presentada cuenta con domicilio en la Ciudad de México, por tanto, es un perfil inelegible y ordenaron a la autoridad administrativa que cancelen la inscripción de León Chaires.

Por ello, el “sol azteca” y el afectado recurrieron a la última instancia jurisdiccional quien resolvió los recursos de reconsideración, mismos que desecharon por no combatir planteamientos de constitucionalidad o convencionalidad. 

MECANISMOS

Cabe recordar que, en materia electoral, el control de constitucionalidad y de convencionalidad son mecanismos jurídicos en pro de los gobernados, ello con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos y garantías individuales frente a leyes y actos emitidos por autoridades estatales.

En el mismo sentido, la Sala Superior desechó las quejas presentadas por Movimiento Ciudadano (MC) para que reimpriman las boletas para incluir los nombres de sus postulantes en Ajacuba, Epazoyucan, Tepeji y Tulancingo.

Tampoco procedió el recurso de reconsideración 218 que promovió Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) contra la restitución de José Gerardo Olmedo Arista, como candidato a presidente municipal en Cuautepec, postulado por Encuentro Social Hidalgo (PESH), mismo que ordenó la Sala Toluca por considerar que acreditó los requisitos de elegibilidad.

Asimismo, los magistrados federales descartaron por unanimidad los medios de impugnación de militantes de Morena que impugnaron los acuerdos del IEEH que determinaron como no procedentes las planillas en Atlapexco, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec y Santiago Tulantepec.

De igual forma, los tribunos excluyeron el juicio ciudadano 1031 para refutar la designación de la candidata de Morena en Tizayuca porque la demanda fue presentada extemporánea.

Finalmente, confirmaron el veredicto de Sala Toluca que ratificó la candidatura “morenista” de Pablo Vargas González en Pachuca, pues el recurso que presentó Francisco Xavier Berganza Escorza, no analizó aspectos de constitucionalidad, solo de legalidad. (Rosa Gabriela Porter)