Desatienden ley para evitar uso excesivo de plásticos

CONSIDERAN

Milton Cortés

Olvidada en Hidalgo la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, afirmaron ambientalistas, por lo que incrementó de nueva cuenta el uso de plásticos.

Explicaron que las modificaciones a esta ley realizadas en el Poder Legislativo desde los primeros meses de este año, tuvieron un impacto inmediato consecuencia del respaldo otorgado por los distintos niveles de gobierno.

No obstante, señalaron que derivado de algunas situaciones como la pandemia y el presente proceso electoral han propiciado que la obligatoriedad de este ordenamiento estatal se deje de respetar por parte de los ciudadanos.

Usiel Cordero Hernández detalló que desde la perspectiva de cuidado ambiental, actualmente todos los giros han bajado la intensidad para hacer valer la ley en los 84 municipios de Hidalgo.

Dijo que de acuerdo a las percepciones que se han tenido, tenderos, tianguistas y trabajadores del comercio informal han vuelto a entregar sus artículos en bolsas de plástico, además que algunos restaurantes también han vuelto a recurrir hacer entrega de los alimentos en recipientes base unicel.

«Tenemos que insistir en que nos corresponde a nosotros dar seguimiento a esta ley que los primeros meses contribuyó en mucho a mantener un ambiente saludable., tampoco es posible esperar a que las autoridades correspondientes estén atrás de nosotros para hacer cumplir la ley por lo que dependerá al cien por ciento de la población la efectividad de este buen paso que dimos conjuntamente entre autoridades y sociedad».